Mujer de Querétaro fue hallada muerta, su padre acusa negligencia e intimidación por parte de Fiscalía

Las autoridades señalan que la joven presuntamente atentó contra su vida, sin embargo el padre ha asegurado que se trata de un feminicidio

Vía Infobae

QUERÉTARO, QRO., junio 07 de 2022.- El pasado 06 de junio, el padre de una joven denunció en redes sociales presunta negligencia y omisión por parte de la Fiscalía de Querétaro luego de que su hija fuera hallada sin vida en la colonia La Cruz, en esa Ciudad.

De acuerdo con las declaraciones, las autoridades señalaron que su muerte se debía un presunto suicidio, sin embargo, para el padre del la joven esta no es la verdad sobre los hechos, pues ha asegurado que se trata de un feminicidio.

“Mi niña apareció muerta en un “Supuesto suicidio” la fiscalía de #Queretaro con graves negligencias en la investigación. El que era mi yerno manipuló el arma de fuego con su hermano, la desvaneció y quitó el tiro de la recámara. Ni siquiera han sido tomados como sospechosos” publicó en su cuenta de twitter.

Posteriormente aseguró que la Fiscalía no sólo habría incurrido en negligencias, sino que a la par las autoridades presuntamente habían realizado actos intimidatorios.

“La fiscalía de Alejandro Echeverría Cornejo del estado de Querétaro gobernado por @makugo. Nos han tratado con intimidación y una investigación torcida y llena de mentiras. Amigos estoy desesperado y solicito su apoyo para que se investigue y se haga justicia”, escribió posteriormente, a la par expresó que la Fiscalía queretana lo “ha tratado con la punta del pie, ha mentido y encubre a los dos probables responsables”.

Tras la información difundida, la Fiscalía General de Justicia de Querétaro publicó información sobre el caso de la mujer encontrada sin vida en la colonia La Cruz.

Según las autoridades se aplicó el protocolo de investigación con perspectiva de género. Según lo declarado en la cuenta oficial de la institución, la metodología de investigación está enfocada principalmente en el arma de fuego y el casquillo que fueron asegurados en el lugar del hallazgo.

De acuerdo con los peritos criminalistas, a través de los restos de pruebas periciales que se derivan en materia de genética, lofoscopia y química forense, se obtuvieron resultados positivos de rodizonato de sodio (elemento que se presenta tras disparar con un arma de fuego) en la mano derecha de la joven.

A la par, y de acuerdo con la información, de oficial, tras una necrocirugía se ha señalado como posible causa de muerte el traumatismo craneoencefálico secundario a proyectil de un arma de fuego.

Además, la Fiscalía asegura que se han recabado videos y 6 entrevistas de familiares y personas cercanas; entre ellas, la de su mamá y su pareja sentimental, quienes coinciden en referir que la mujer había sido diagnosticada por su psiquiatra con un trastorno psicológico y depresivo.

Sin embargo, las autoridades señalaron que se continuará con la investigación conforme al protocolo y en caso de contar con algún indicio que determine un posible hecho delictivo, se dará seguimiento conforme al proceso penal.

Cabe señalar que no es la primera vez que las autoridades queretanas son señaladas por inconsistencias en el esclarecimiento de casos.

En mayo pasado, grupos de colectivos feministas rechazaron la versión oficial de la muerte de una joven de 20 años, Salma Arely, quién, tras ser reportada como desaparecida, fue hallada sin vida en las inmediaciones del parque Querétaro.

La autoridad fiscal en la entidad informó, a través de un comunicado, de la localización del cuerpo de la joven, el cual se encontraba suspendido. Al aplicarle la necrocirugía de ley, el Servicio Médico Forense (SEMEFO) determinó como causa de la muerte asfixia mecánica en su modalidad de ahorcamiento.

Sin embargo, grupos feministas rechazaron el dictamen de la Fiscalía de Querétaro: “no nos sorprendería que la Fiscalía determine la causa de muerte como suicido, pero una mujer que desaparece dos días y es encontrada asfixiada, arrojada afuera de un espacio público, no pudo haberse suicidado”, expresaron en aquel entonces.