Difunde IEEQ costumbres y tradiciones indígenas en Amealco de Bonfil

Por Voz Imparcial

AMEALCO DE BONFIL, QRO., mayo 28 de 2022.- El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la LX Legislatura del Estado presentaron la colección editorial “Conociendo identidades construimos democracia” a habitantes de la comunidad de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco de Bonfil.

Lo anterior, con el objetivo de contribuir a la difusión de las costumbres y tradiciones en los sistemas normativos de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad, así como promover y garantizar los derechos político-electorales de sus integrantes.

La presentación se llevó a cabo en el Auditorio General de Barrio Sexto con la colaboración de la Diputada Yasmín Albellán Hernández, quien reconoció la importancia de las investigaciones realizadas por el Instituto y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

La Consejera Presidenta Provisional del IEEQ y coordinadora de la colección, María Pérez Cepeda, indicó que en el estado hay 300 comunidades indígenas ubicadas en 15 municipios, por lo que es importante preservar su riqueza cultural y formas de organización.

De igual manera, el Consejero Electoral y coordinador de uno de los textos, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, dijo que la colección permite conocer diversos mecanismos de participación y otros aspectos característicos de las comunidades indígenas.

Isabel Miranda Flores, habitante de Barrio Sexto, agradeció el interés por conocer la vida comunitaria, las tradiciones y las necesidades de Santiago Mexquititilán, a fin de generar mejores condiciones para su población.

Por su parte, Virginia Chaparro Sánchez, Cronista del municipio de Amealco de Bonfil, subrayó que los pueblos originarios tienen derecho a mantener tanto su identidad como sus usos y costumbres, que retroalimentan la dinámica social y política, así como la democracia.

El Consejero Electoral Daniel Dorantes Guerra, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión, refrendó el compromiso del Instituto de escuchar a las comunidades, ya que no se puede hablar de democracia sin inclusión.

Durante el evento se presentó la danza de “San Isidro” con la participación de niñas y jóvenes de la comunidad; entre las y los asistentes estuvieron el Secretario del Ayuntamiento de Amealco de Bonfil, Gustavo Mendoza Navarrete; el Director de Desarrollo Social del municipio, René de Jesús Martínez; las Consejeras Electorales Rosa Martha Gómez Cervantes y Karla Isabel Olvera Moreno, así como habitantes de Santiago Mexquititlán.

Los dos tomos de la  colección editorial pueden consultarse en: https://ieeq.mx/contenido/biblioteca/electronica/costumbre-y-tradicion-en-los-sistemas-normativos-indigenas/index.html y  https://ieeq.mx/contenido/biblioteca/electronica/Informe_eleccion_Mexquititlan_Amealco_2018/index.html