Después de casi una década se logra el Registro del Programa de Ordenamiento Ecológico San Juan del Río

El titular de la SEDESU reconoció la aprobación y aportaciones que dará el documento

Desde el Gobierno Federal se reconoció el trabajo y las acciones emprendidas en San Juan del Río

Por Voz Imparcial

SAN JUAN DEL RÍO, QRO., mayo 11 de 2022.- El Presidente Municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, encabezó la Entrega y Recepción de la Carpeta de Inscripción del Programa de Ordenamiento Ecológico para el Municipio.

“La importancia de este instrumento garantiza la Política Ambiental, cuyo objetivo es regular el uso adecuado del suelo, actividades productivas con el cuidado del medio ambiente y el uso adecuado y aprovechamiento de los recursos naturales (…) ahora sí tenemos que fijarnos todas esas metas claras para que los planteamientos que aquí se hicieron se consoliden en acciones”, comentó el edil.

Tras poco más de una década en la que el documento no llegaba a término, la directora de Ecología, Erika Rosales Moreno, logró concluir este trámite con el que se dota de instrumentos que garantizan el cuidado de nuestras zonas de protección y preservación, además de que ve por el crecimiento sustentable y acorde a la vocación de la tierra.

En el evento, Oscar Alcántara Peña, Secretario de Desarrollo Sustentable Municipal (SEDESUM), dijo que este es un gran paso para San Juan, pues es un instrumento importante que ya estaba trabajándose y por fin se concretó.

“Este instrumento de Política Ambiental, uno de sus objetivos es la preservación de la Ecología y el Desarrollo Sustentable de los recursos naturales, buscando lograr un equilibrio entre las actividades productivas y la protección de la naturaleza”, comentó Alcántara Peña.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) en el estado, Marco Antonio del Prete Tercero, externó que esto no es sólo un compromiso legal sino que es el uso adecuado del territorio.

“Dentro de los aspectos legales, uno de los compromisos de Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, es la de promover la formulación de Políticas Públicas Ambientales para fortalecer el Desarrollo Sustentable dentro del territorio del Estado”, comentó.

En ese sentido, el funcionario estatal dijo que el Ordenamiento Ecológico es sin duda el manejo de recursos a través de la regulación, la inducción, el uso de suelo y sus atribuciones con el propósito de proteger el Medio Ambiente.

“Así como el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales a partir del análisis de las tendencias de deterioro, su posible recuperación y el aprovechamiento (…) Esto permite dar certeza a la inversión económica, proteger y conservar los recursos naturales, disminuir los conflictos ambientales, integrar acciones ante el Cambio Climático y maximizar el aprovechamiento de los recursos naturales”, explicó el funcionario estatal.

Finalmente, la titular de la SEMARNAT en el Estado, Paloma Arce Islas, dijo que San Juan del Río es un municipio realmente comprometido con el Medio Ambiente y hoy lo demuestra con el ordenamiento ecológico.

“Preservar la naturaleza es una responsabilidad que se comparte en los tres órdenes de Gobierno, las empresas y por supuesto las y los ciudadanos que participaron; es por ello que es de suma importancia que los órganos rectores tienen la gran responsabilidad de difundir y capacitar sobre las reglas que permiten garantizar dicha preservación”, dijo la delegada federal, quien reconoció el trabajo realizado en el municipio a nombre del Gobierno Federal.