Convoca Ayuntamiento de Querétaro a postular los mejores perfiles para recibir una Presea u Homenaje Póstumo

Las y los interesados tienen hasta el 31 de mayo para proponer a personajes destacados en distintas ramas por su labor en beneficio de Querétaro

La entrega se realizará el próximo 25 de julio, en el marco del 491 Aniversario de la Ciudad

Por Voz Imparcial

SAN JUAN DEL RÍO, QRO., abril 27 de 2022.- El Ayuntamiento de Querétaro, a través de la Comisión de Educación y Cultura, convoca a las y los queretanos a celebrar el 491 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, con la entrega de Preseas y Homenajes Póstumos a todas aquellas queretanas y queretanos que con su trabajo y trayectoria han contribuido a hacer de Querétaro la Ciudad que Queremos.

En rueda de prensa, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Roberto Franco González, y las Regidoras integrantes de la Comisión de Educación y Cultura, Adriana Cortés, Fabiola Larrondo y María del Carmen Presa, invitaron a la población a postular a los mejores perfiles para reconocerles su labor a favor de la ciudad en materia de cultura, deporte, científica, académica, beneficencia y ambiental, entre otras.

«Las preseas se dan a aquellas personas que por su trabajo y trayectoria han contribuido al bienestar y la grandeza del municipio de Querétaro, son aquellas personas que yo comúnmente les llamo héroes sin capa que están ahí en la ciudad, que han dado su esfuerzo por la grandeza de la ciudad», aseguró Jesús Roberto Franco.

Las preseas a entregar son: Josefa Vergara y Hernández a personas que hayan destinado sus bienes o realizado beneficencia para dignificar la calidad de vida de las personas más vulnerables del municipio.

Germán Patiño Díaz: Personas que han invertido su talento y esfuerzo en favor de la transformación, promoción y difusión de las artes, y el incremento del acervo cultural en el municipio.

Epigmenio González: Personas que hayan realizado acciones sobresalientes de entrega a favor de la comunidad o que hayan inculcado entre los jóvenes valores como el idealismo, la lealtad o la valentía.

José Ignacio Ruiz Calado: Personas que hayan aplicado sus capacidades intelectuales y creativas en las áreas de ecología, cuidado ambiental, obra pública y desarrollo social en beneficio del municipio.

José María Vértiz y Delgado: Personas que hayan entregado sus conocimientos académicos y profesionales en beneficio de la humanidad.

Pedro “El Mago” Septién: Personas que con su entrega y constancia destaquen en alguna disciplina deportiva o alguna actividad vinculada con el deporte enalteciendo con ello el nombre de nuestro municipio

Fray Isidro Pérez de Espinoza: Personas que hayan aportado sus conocimientos y esfuerzos en favor de la investigación, preservación, difusión, historia, tradiciones y acontecer de Querétaro.

Damián Carmona: Integrantes del ejército que se hayan distinguido por su esfuerzo, constancia y dedicación, por sus acciones dentro de la milicia que hayan favorecido la seguridad y el desarrollo de Querétaro, es importante resaltar que por reglamento solamente integrantes de la 17 Zona Militar serán quienes puedan hacer la propuesta.

Doña Josefa Ortiz de Domínguez: Mujeres que hayan destacado en actos de heroísmo, acciones a favor de la mujer, la familia, los derechos humanos, en el desarrollo político, cultural, económico y social de la mujer.

Querétaro Se Diseña: Personas que laboren en el área de diseño o industria creativa, cuya representación a nivel nacional o internacional fomente la innovación, el desarrollo, el crecimiento en beneficio de la sociedad queretana a través de su aportación.

En cuanto a los homenajes póstumos serán otorgados en honor a aquellas personas en vida resaltaron por sus grandes acciones en cultura, ecología, deporte, etc., cuyo ejemplo haya servido para nuestra niñez y juventud, es, dijo la Regidora Adriana Cortés «no dejar sin gloria a aquellos grandes personajes que han destacado en nuestra historia».

La convocatoria se puede consultar en la página web www.municipiodequeretaro.gob.mx todas las propuestas se recibirán hasta el 31 de mayo en la Secretaría del Ayuntamiento en Centro Cívico, estas propuestas se turnarán a la Comisión de Educación y Cultura para su valoración y aprobación en Cabildo para el 25 de julio ser entregadas en Sesión Solemne de Cabildo.