Reforma Eléctrica: Carta de Estados Unidos refleja tensión en relación con México

La Reforma Energética de AMLO preocupa a socios comerciales de Estados Unidos que esperan sus inversiones en México no resulten afectadas

Vía Agencias

CDMX., abril 06 de 2022.- La carta que envió la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, a la Secretaria de Economía del Gobierno de AMLO, Tatiana Clouthier, sobre la Reforma Energética refleja la tensión que hay en la relación bilateral con México.

Enrique Perret, director de la US-Mexico Foundation, dijo para así las cosas que no solo la carta es una señal de estas tensiones pues durante las 2 últimas semanas se ha intensificado con acciones como:

  • Carta del Congresista Vicente González sobre el grupo de amistad de la Cámara de Diputados con Rusia
  • Visita de los alcaldes de Houston y Dallas
  • Visita de John Kerey
  • Visita de la subsecretaria del Trabajo
  • Visita del subsecretario de Agricultura

“Hay una intensidad muy grande, lo cual refleja la relación tan intensa que hoy (hay) con el socio comercial más importante de Estados Unidos que es México”, dijo.

Reacción de Estados Unidos refleja preocupación por reforma eléctrica de AMLO

Perret aseguró que todas las acciones y visitas a México por parte de funcionarios estadounidenses refleja la preocupación de Estados Unidos por la reforma eléctrica promovida por el presidente.

“Básicamente lo que dice la carta de la embajadora Tai…habla de que en varias ocasiones han reiterado o han expresado al gobierno mexicano las preocupaciones que tienen de las políticas públicas que se están tomando de manera administrativa, regulatoria y legal en temas energéticos”.

Y es que la representante del gobierno de Estados Unidos advirtió que la Reforma Eléctrica de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pone en riesgo 10 mil millones de dólares de inversionistas.

El internacionalista detalló que detrás de la carta hay, muy seguramente, quejas y dudas de los empresarios estadounidenses ante el riesgo de sus inversiones en México, principalmente en energías renovables.

“Hace referencia específicamente a esta ley eléctrica que se ha presentado por parte del Ejecutivo a la cámara de Diputados…(porque) hoy en día, y así lo pone muy expresamente en la carta, están viviendo el mayor riesgo de la época”.

Asimismo recordó que esta preocupación no es únicamente estadounidense, pues la llamada de AMLO con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por la Reforma Eléctrica deja ver la inquietud por las inversiones en materia energética que tienen en México.

¿Qué dice la carta sobre la reforma eléctrica?

La carta que envió Tai a Clouthier el pasado 31 de marzo y que trascendió el 5 de abril, muestra la preocupación por las inversiones en materia eléctrica.

De acuerdo con el documento, la Reforma Eléctrica que será discutida por la Cámara de Diputados la próxima semana, pone en riesgo 10 mil millones de dólares.

Además, en ella se expresa la posible violación al T-MEC, así como al impacto ambiental, cosa que el presidente rechazó.

“Desde hace mucho tiempo, el gobierno de Estados Unidos, ha expresado serias preocupaciones sobre una serie de cambios administrativos, regulatorios y legislativos en las políticas energéticas de México que violan estas obligaciones fundamentales, incluidos los cambios de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica”; carta de Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos.