Inician hoy campañas electorales en seis Estados del País

Las campañas finalizarán el 1 de junio, cuatro días antes de la elección y están convocados a las urnas casi 12 millones de mexicanos

Vía El Informador

CDMX, abril 03 de 2022.- Hoy domingo 3 de abril iniciaron las campañas electorales en seis Estados de México que renovarán a sus gobernadores y otros puestos el próximo 5 de junio.

Se trata de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Según el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE), las campañas finalizarán el 1 de junio, cuatro días antes de la elección y están convocados a las urnas casi 12 millones de mexicanos.

Los comicios del 5 de junio ocurren un año después de las elecciones intermedias, celebradas el 6 de junio de 2021, en las que la coalición oficialista liderada por Morena, del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), logró imponerse en 11 de las 15 gubernaturas estatales que estaban en juego, en muchas de las cuales era la primera vez que se presentaba ese partido.

Para estas elecciones, la alianza Va por México, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), competirá en cuatro de seis estados, al igual que la coalición liderada por Morena y que integran también el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En Oaxaca y Quintana Roo el PRI va solo, misma decisión que tomó Morena para competir en Aguascalientes.

Según una encuesta de la firma FactoMétrica, dedicada a las encuestas electorales y estudios de opinión, en Aguascalientes la alianza Va por México lidera la intención del voto con el 46.2% de intención del voto, seguido por Morena con el 33.8 por ciento.

En Durango, la coalición Juntos hacemos historia, integrada por Morena-PT-PVEM, está por delante de la coalición PAN-PRI-PRD con el 43.5 % por el 39.2 %, respectivamente.

En Hidalgo, la unión Morena-PT con el partido Nueva Alianza está con el 50.3 % en intención del voto por el 30.1 % de la alianza Va por México.

En tanto en Oaxaca la coalición Morena-PT-PVEM se ubica en primer lugar con 53.6 % y lejos en el segundo lugar con el 13.4 % está el PRI.

En Quintana Roo, la delantera también la lleva la coalición Morena-PT-PVEM con el 41.8 %, seguida de la alianza Va por México, que registra un 19 por ciento.

Las mismas coaliciones ocupan las mismas posiciones en el estado de Tamaulipas con el 48.2 % y el 41.1 %, respectivamente.

El sondeo se llevó a cabo el 28 y 29 de marzo mediante seis mil encuestas a ciudadanos mayores de 18 años de los seis estados con teléfono fijo y celular.

El tipo de muestreo fue probabilístico, aleatorio estratificado (geográfico, género y edad) y tiene un nivel de confianza del 95 % y con un margen de error de 3.1 por ciento.

Además de las elecciones para Gobernador, el Estado de Durango elegirá presidencias municipales, sindicaturas y regidurías; en Quintana Roo diputaciones locales.

En total, estarán en juego 436 cargos de elección popular.