Utilizado por políticos queretanos, ahora éstos dan la espalda a líder de La Resistencia Albiazul

Por Jorge Coronel

QUERÉTARO, QRO., marzo 14 de 2022.- En un clásico ejemplo de politiquería, varios personajes del PRI y PAN utilizaron a Amílcar Rafael Godínez Martínez, identificado como líder principal de La Resistencia Albiazul (barra brava de apoyo al equipo de futbol Querétaro), con fines meramente electoreros.

Ahora que aquél es señalado como uno de los presuntos culpables del zafarrancho entre hinchas del Querétaro y Atlas, los políticos del PRI y PAN son de los primeros en exigir que se haga “justicia”.

En un recuento de notas periodísticas en torno a esta relación de líderes políticos y el líder de la barra brava del Querétaro, VOZ IMPARCIAL encontró que por lo menos desde el año 2012 (cuando la entidad era gobernada por el priísta José Eduardo Calzada Rovirosa), se ha dado este tipo de encuentros por conveniencia mutua:
“Amílcar Rafael Godínez Martínez, líder de la porra Resistencia Albiazul, no resultó tan resistente a las prebendas ofrecidas por el Partido Revolucionario Institucional y gobierno del Estado para que apoyara campañas tanto de Peña Nieto como de Roberto Loyola Vera”, se lee el 25 de junio de 2012 en la página llamada Canal Abierto (ver: https://canalabierto.blogspot.com/2012/07/es-porrista-de-gallos-y-del-pri.html); también en esta era priista, con Calzada Rovirosa a la cabeza, Amílcar Rafael fue invitado por la LVII Legislatura del estado de Querétaro, ya que el 29 de enero de 2015 leemos la siguiente entrada: “Santiago de Querétaro, Qro., 29 de enero de 2015. En sesión de trabajo de la Comisión de Juventud y Deporte de la LVII Legislatura del Estado, los Diputados de la Comisión de Juventud y Deporte, Eunice Arias Arias, presidenta; y David Dorantes Reséndiz, integrante; acompañados de los Legisladores Marco Antonio León Hernández, presidente de la Mesa Directiva, y Jesús Galván Méndez, así como de integrantes del Club Veteranos de Gallos Blancos, encabezados por Pedro Lomelí Noriega, y del presidente de la asociación civil ´De corazón azul y negro´, Amílcar Rafael Godínez, aprobaron la propuesta para otorgar la Medalla de Honor ´Pedro Septién Orozco´, del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, en su versión 2014 al Ingeniero Armando Ramos Martínez” (ver:http://sinpermiso.com.mx/diputados-integrantes-de-la-comision-de-juventud-y-deporte-aprobaron-el-dictamen-para-otorgar-la-medalla-de-honor-pedro-septien-orozco-del-poder-legislativo-del-estado-al-ing-arman).

Hay una nota que destaca y es la publicada por el afamado portal de ESPN ( de los líderes del periodismo deportivo a nivel mundial ) y que asegura: “El mismo personaje figura en los registros del gobierno de Querétaro, después de haber recibido en dos ocasiones apoyo económico y contar con una asociación civil.

La Secretaria Particular del Gobierno del Estado Querétaro y el Poder Ejecutivo del estado de Querétaro le han entregado apoyo económico a Amílcar Rafael en dos ocasiones.

La primera vez fue en 2013, cuando recibió un ´Donativo a Instituciones sin fines de lucro´ por siete mil pesos y después, en 2015, se le entregaron otros ocho mil pesos, como ´Apoyo social para apertura de negocio´ (ver:https://www.espn.com.mx/futbol/mexico/nota/_/id/6226928/lider-de-la-barra-de-gallos-blancos-recibio-apoyo-del-gobierno).

En administraciones panistas, Godínez Martínez ofrecía incluso hasta conferencias (ver: https://ladehoy.com.mx/la-autoridad-de-ejecucion-de-medidas-para-adolescentes-del-estado-recibe-la-visita-de-la-directiva-del-club-queretaro-y-resistencia-albiazul); (https://www.multimedios.com/deportes/liga-mx/el-lider-de-la-barra-de-gallos-blancos-realiza-campanas-de-antiviolencia).

En una entrevista realizada a Amílcar Godínez por el periódico local Plaza de Armas, el líder de la barra brava queretana da a conocer cómo es su relación con varios personajes de la política estatal: ““hay una regla cómo debe de ser: la organización como tal no puede participar. Pero eso no quiere decir que tú como ciudadano no puedas hacer lo que tú quieras, pero no puedes participar en temas de elecciones, porque en tema de política sí tienes que participar. Al final de cuentas eres una comunidad, organización que tiene que velar y ver por las cuestiones de inseguridad en la ciudad, de tráfico, de limpieza, de empleos. movilidad, la organización, mi punto es que sí tienes que hablar con los políticos, con todos”, dice.

Más adelante da a conocer el peso de su barra: “yo le digo a todo mundo, creo que en Querétaro, porque somos mayormente jóvenes, no existe una organización de jóvenes mas grande que la de nosotros, ningún partido la tiene, ningún sindicato, ningún estructura política”, asegura (ver: https://plazadearmas.com.mx/debemos-reinventarnos-amilcar/).

Hoy, Amílcar Rafael Godínez Martínez, es uno de los hombres más buscados en y de Querétaro. Atrás quedaron sus reuniones con panistas, priistas, diputados… Caído en desgracia, ahora éstos le han dado la espalda.