San Juan del Río apuesta por un Sistema Municipal a favor de las Mujeres

Este 8 de marzo se instaló el Sistema para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres para el Municipio, donde tomaron protesta servidoras y servidores públicos de la demarcación
 
En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el municipio reiteró el compromiso de salvaguardar la integridad y seguridad de las mujeres sanjuanesnes en la vida pública y privada

Por Voz Imparcial

Este martes se llevó a cabo la *Instalación del Sistema para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres para el Municipio de San Juan del Río* con el fin de generar políticas públicas en favor de las mujeres y promover la igual de género.

En un evento coordinado por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), tomaron protesta servidoras y servidores públicos que se comprometieron con la causa social.

La reunión se llevó a cabo en el Salón de Cabildo de Centro Cívico, y fue presidida por el alcalde Roberto Cabrera Valencia, la directora del Sistema DIF Municipal, Georgina Sánchez Barrios y la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Guadalupe Gómez Rodríguez.

Las y los servidores públicos que tomaron protesta como miembros del Sistema fueron: la licenciada Rosa María Ríos García, regidora de la Comisión de Igualdad de Género, Derechos Humanos, Mujer y Familia de San Juan del Río; la licenciada Sandra Camacho Rojo, regidora de la Comisión de Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas; el licenciado Sergio Arturo Rojas Flores, secretario del H. Ayuntamiento Municipal; la licenciada Rosalba Ruiz Ramos, secretaria de Desarrollo Social Municipal; el Maestro Ángel Rangel Nieves, secretario de Seguridad Pública Municipal; el Ingeniero Joaquín Alfaro Reyes, secretario de Servicios Públicos Municipales; el licenciado Nahim Jumamji López Flores, director del Sistema Municipal para el Desarrollo de la Familia de San Juan del Río; el licenciado Luis Felipe Trujillo Gallardo, titular del Órgano Interno del Control de San Juan del Río; la licenciada Rosa María Fernández Osornio, presidenta del Colegio de Abogados litigantes de Querétaro; el licenciado José Luis Rodríguez Guzmán, director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica; y la licenciada Verónica Rodríguez Aguirre.

Durante la toma de protesta, el presidente Roberto Cabrera señaló la importancia del deber político, ético y social para construir una sociedad igualitaria e incluyente, además de garantizar “techo parejo” en oportunidades para las mujeres.

Por esto, calificó la instalación de este sistema como un verdadero e importante acontecimiento en el municipio, pues señaló que se debe realizar en colectivo la igualdad sustantiva dentro y fuera del municipio.

“Este día (8 de marzo) tenemos una deuda pendiente con las mujeres; No podemos normalizar la violencia, por lo que tenemos que cambiar nuestras formas de convivencia y visibilizar las conductas que ponen en riesgo a las mujeres”, señaló.

Garantizó además que, “con este Sistema municipal para la igualdad, se impulsarán proyectos para fortalecer, proteger, respetar y garantizar los derechos de las mujeres”.

Para concluir, agradeció a la directora Guadalupe Gómez por su trabajo y compromiso con las mujeres sanjuaneses desde el Instituto, donde se ofrecen servicios para preservar la integridad, salud, bienestar y seguridad de todas.