Operativos en El Marqués para evitar venta de pirotecnia

Por Voz Imparcial

EL MARQUÉS, QRO., diciembre 26 de 2021.- La Coordinación de Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) del municipio de El Marqués informan que, hasta el momento, se han decomisado 79 kilogramos de pirotecnia ilegal, como parte del operativo que se implementa desde el 20 de diciembre, hasta el primero de enero del 2022.

A través de diversas denuncias ciudadanas, y recorridos en diferentes puntos de la demarcación, se ha realizado el aseguramiento de pirotecnia ilegal en tianguis, misceláneas y puntos de venta diversos, con el objetivo de proteger a la ciudadanía y evitar accidentes, aseveró el director de PC, Alejandro Vázquez Mellado Larracoechea.

“Derivado de las celebraciones navideñas y de año nuevo, hemos atendido diversas denuncias ciudadanas y hemos realizado diversos recorridos en varios puntos del municipio. En conjunto con la SSPyTM, hemos llevado a cabo el aseguramiento de pirotecnia ilegal en tianguis, misceláneas y puntos de venta previamente detectados”.

“Cabe destacar que dimos comienzo el 20 de diciembre y hasta hoy hemos asegurado un total de 79 kilogramos de artefactos pirotécnicos de tipo luz y trueno, sin ningún tipo de solicitud o permiso. Es importante compartir que hemos contado con un estado de fuerza específico para esta labor diaria la cual consiste en tres unidades y seis elementos a bordo por parte de PC, más dos unidades y cuatro elementos por parte de la SSPyTM”, indicó Vázquez Mellado.

Asimismo, el director de dicha dependencia marquesina destacó que, el 24 de diciembre, se atendió un accidente vial tipo frontal, entre una camioneta y un vehículo sedán en la carretera estatal 500 km 7 + 500, donde uno de los vehículos involucrados transportaba, aproximadamente, 30 kilos de pirotecnia ilegal, misma que fue asegurada por las autoridades competentes.

Informó que debido a la cantidad de pólvora que contienen estas piezas pueden provocar incendios e incluso quemaduras irreversibles para quienes los emplean de manera inadecuada; por lo que pidió a la ciudadanía su colaboración para denunciar de manera anónima la ventas de estos productos al 911 o a través de sus redes sociales.

En este sentido, el director de Protección Civil en El Marqués subrayó que, aunque las festividades de Navidad culminaron, aún están realizando revisiones para evitar que se empleen en Año Nuevo, fecha en la que es más común su uso.