Muy fría última semana del año, hasta -10°, abrígate

Vía Infobae

CDMX, diciembre 26 de 2021.- Este domingo 26 de diciembre llega a México un nuevo frente frío, el número 15. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema ingresará por el noroeste del país y a medida que avanza, interaccionará con la humedad generada por la corriente en chorro subtropical. Combinados, los dos fenómenos dejarán chubascos en Baja California y algunas lluvias aisladas en Sonora.

“Además provocará vientos con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua”, indicó el organismo climático.

Se espera que el frente frío 15 se extienda en los próximos días sobre el norte del país causando ambiente gélido y precipitaciones moderadas. El martes 18 de diciembre la masa de aire polar que impulsa al sistema hará que desciendan aún más las temperaturas en el norte y centro del país.

En las próximas horas, los valores más extremos se prevén en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, con registros que podrían caer hasta los -10ºC. Además, las mínimas estarán por debajo del punto de congelación en sierras de Baja California, Zacatecas y el Estado de México, donde se moverán de -5 a 0ºC.

También se darán temperaturas muy frías en partes altas de Sonora, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. En esas entidades, los termómetros podrían moverse entre 0 y 5ºC, principalmente al amanecer y al anochecer. Esas condiciones invernales podrán verse reforzadas por heladas en 12 estados del centro y norte del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Morelos, Tlaxcala y el Estado de México.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), además del nuevo frente frío, este domingo recorrerán la República otros fenómenos climáticos. En el sur y el sureste, la humedad procedente de los Océanos Pacífico y Atlántico causará lluvias aisladas de hasta cinco milímetros en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, así como chubascos un poco más fuertes en Quintana Roo, con un máximo de 25 milímetros.

Por último, una línea seca situada sobre Coahuila causará rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en Baja California, Sonora y Chihuahua, donde existe riesgo de que se formen tolvaneras a lo largo del día. En Nuevo León y Tamaulipas las ráfagas también serán intensas, de 50 a 60 kilómetros por hora.

En la capital, el ambiente será muy gélido al amanecer. El cielo se mantendrá despejado y sin probabilidad de lluvias, y las mínimas se moverán entre 6 y 8ºC en la mayoría de zonas urbanas. En las partes más altas de la ciudad, estas podrían caer por debajo de los 5ºC. En tanto, el viento batirá de 10 a 15 kilómetros por hora con rachas de hasta 30 km/h.

En la Ciudad de México, la contingencia ambiental por partículas PM2.5 se mantendrá en la mañana de este domingo, aunque se espera que a partir de las 07:00 las condiciones comiencen a mejorar y se alcancen niveles estables que permitan poner fin a la alerta.