“Sin consideraciones a la corrupción en mi administración en SJR”: Diputado Memo Vega

Por Valentín Ruíz 

QUERÉTARO, QRO., 7 de diciembre de 2021.- Tras conocerse la detención de dos funcionarios sanjuanenses por delitos de corrupción, quien fuera alcalde en San Juan del Río Memo Vega Guerrero, en una carta enviada a esta redacción manifestó su postura en torno a los hechos.

En la misiva, el ahora diputado se mostró enfático en erradicar actos de corrupción por parte de cualquier servidor público y en su administración, no fue la excepción.

AQUÍ TEXTUAL, LA POSTURA DEL DIPUTADO MEMO VEGA:

Respecto a la detención de dos personas: un servidor público en funciones y un ex funcionario que trabajaron en la Dirección de Protección Civil durante la administración municipal pasada en San Juan del Río, informo lo siguiente:

Durante mi gestión como Alcalde de San Juan del Río siempre que fui enterado de cualquier conducta contraria a la Ley, a cargo de los servidores públicos, di instrucciones de que se iniciaran a través de los cauces legales los procedimientos o se interpusieran las denuncias correspondientes, para evitar la comisión de irregularidades en perjuicio de la sociedad.

Ejemplo de ello fue la denuncia por malos manejos en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) adscrito al DIF Municipal, asunto que fue procesado y juzgado en su momento con pena de prisión. Así como este, durante mi gestión, se llevaron a cabo diversos procesos sancionadores administrativos que tuvieron como resultados: bajas de personal, destituciones de cargo, amonestaciones e inicio de diferentes procedimientos.

El caso de las personas que trabajaron en Protección Civil no fue la excepción, en cuanto recibimos la denuncia de una empresa sobre una mala actuación sobre el condicionamiento de un servicio público, ordené que de inmediato se diera vista al Órgano Interno de Control para que, en ejercicio de su función, se analizara el caso y se actuara en consecuencia.

A su vez, el Órgano Interno de Control, al considerar sustentada dicha denuncia del particular inició el procedimiento, recabó pruebas y por considerarse una falta grave le dio vista a la Fiscalía Anticorrupción del Estado, tal y como lo marca la Ley, instancia en la que se encuentra este asunto.

Será la Fiscalía Anticorrupción y en su caso un Juez, quienes determinarán la situación jurídica de estas personas.

Atentamente

Diputado Guillermo Vega