Una vida libre de violencia es un Derecho Humano al que todos nos debe poner a resolver: Alcalde Roberto Cabrera, de SJR

Por Voz Imparcial

SAN JUAN DEL RÍO, QRO., noviembre 25 de 2021.- Como parte de las actividades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, asistió al encuentro organizado por el Instituto Municipal de la Mujer para conmemorar, visibilizar y generar conciencia de esta problemática.

“Hay que ser conscientes del problema que día a día viven las mujeres por el simple hecho de ser mujeres, solo así, podremos hacerle frente, porque no es desconocido para nadie, que temas coyunturales y la pandemia vino a incrementar conductas de riesgo contra las mujeres”, mencionó el alcalde.

Comentó que para hacer frente a esta problemática es necesario que encontremos mecanismos efectivos, no solo de atención, sino de prevención de estas conductas dentro de nuestra sociedad.

“Hablar de La violencia contra la mujer es hablar de obstáculos para alcanzar igualdad, desarrollo y la paz“.

Mencionó que visibilizar en este día la problemática que se tiene en torno a la violencia contra las mujeres, es porque en mucho hemos fallado, y porque muchos han fallado.

“Esta fecha de reflexión es el resultado de la lucha de las mujeres, es producto de las víctimas, de madres que buscan a sus hijas, de campesinas, indígenas y obreras no se han quedado calladas”.

Recordó que esta conmemoración no se limita al 25 de noviembre, sino que se debe hacer conciencia todos los días de lo que como sociedad debemos hacer ante una situación de violencia y actuar para eliminar las brechas que aún existen en la sociedad.

“Una vida libre de violencia es un derecho humano al que todos nos debe de poner a trabajar, a cambiar el paradigma y entender que podemos construir un mundo de respeto e igualdad (…). Vamos adelante en San Juan con las Mujeres”.

En su intervención, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Guadalupe  Gómez Rodríguez, señaló que esta fecha de conmemoración es muy importante para invitar a las mujeres a poner un alto ante situación de riesgo, y a qué confíen en las instituciones de justicia y apoyo como el IMM, en donde podrán encontrar el respaldo que necesitan para salir adelante.

Destacó que la administración encabezada por el alcalde Roberto Cabrera ha mostrado voluntad y compromiso con el instituto, para que continúe brindando el apoyo que necesitan todas las mujeres que buscan salir de espacios de violencia y problemáticas de abusos.

La regidora y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Derechos Humanos, Mujer y Familia en el ayuntamiento, Rosa María Ríos, destacó las virtudes del Instituto Municipal de las Mujeres, donde se brinda atención y apoyo en todo los rubros para sacar adelante a las víctimas de violencia.

En ese sentido, mencionó que la problemática de violencia contra las mujeres es preocupante a nivel nacional, y que desafortunadamente Querétaro no es la excepción, por ello, es que llamaba a seguir trabajando para atender esta problemática que habido en aumento en los últimos años.

Además de las reflexiones por parte de las autoridades, se dieron a conocer testimonios de mujeres violentadas que han salido adelante, así como expresiones artísticas para sensibilizar a la sociedad.

Cabe recordar que en San Juan del Río, el Instituto Municipal de la Mujer se ubica en Calle 16 de septiembre #14, Col. Centro, y cuenta con líneas de atención a víctimas, así como orientación al teléfono: 427 264 0190, o a través de las redes sociales.