Elecciones 2022: Quiénes son los perfiles de Morena que competirán por una de las seis candidaturas

Vía Infobae

CDMX, noviembre 20 de 2021.- De cara a las elecciones de 2022, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha comenzado a definir quiénes serán sus perfiles que compartirán por la candidatura de las seis gubernaturas en disputa el próximo año.

El pasado 15 de noviembre, Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional del partido guinda, declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula que el Consejo Nacional y los Consejeros Estatales del partido son los encargados de filtrar los 153 hombres y mujeres que se registraron para la candidatura de alguno de los estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

“Esta semana habrá Consejo Nacional, que es un órgano colectivo de Morena integrado por alrededor de 200 compañeros del partido, dirigido por la contadora Bertha Luján, sesionará y nos dirán, de acuerdo con la convocatoria, los dos hombres y las dos mujeres que cumplen con los perfiles de Morena para ser nuestros candidatos. Esos nombres serán sometidos a la Comisión Nacional de Elecciones para que sean encuestados y de ahí surja el candidato o candidata”, explicó.

En la entrevista, el líder de Morena destacó que la encuesta será el método con el que se elijan a los representantes, y se realizarán dos encuestas espejos de empresas nacionales antes de que termine el 2022 para que la ciudadanía y militancia tenga confianza en sus candidatos: “Para que no quede dudas de quién es el mejor perfil posicionado y que además se hace conforme a lo que dice la gente a través de las encuestas”.

Sin embargo, la tarde del pasado jueves 18 de noviembre el Consejo Nacional de Morena definió a sus cuatro precandidatos con base en la verificación del cumplimiento de los requisitos para las elecciones del próximo año.

Oaxaca

*Susana Harp Iturribarría. Legisladora y presidenta de la Comisión de Cultura en el Senado de la República; licenciada en Psicología, con estudios de canto y con especialidad en Psicoterapia Gestalt, además de una maestría en Programación Neurolingüística.

*Irma Juan Carlos. Indígena chinanteca, diputada federal y presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas en el Congreso de la Unión.

*Salomón Jara Cruz. Candidato a la gubernatura del estado en 2016 por Morena y secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero del Gobierno estatal.

*Armando Contreras Castillo. Fue miembro del Consejo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y rindió protesta el el primero de diciembre de 2010 como senador en sustitución de Salomón Jara Cruz.

Aguascalientes

*Flavia Narváez Martínez. Diputada local.

*Nora Ruvalcaba Gámez. Delegada de Programas para el Bienestar del gobierno federal en Aguascalientes.

*Daniel Gutiérrez Gutiérrez. Senador.

*Aldo Ruiz Sánchez. Ex delegado de la Secretaría de Bienestar.

Quintana Roo

*Mara Lezama Espinosa. Comunicóloga y periodista que desarrolla desde el primero de septiembre del 2018 la presidencia municipal de Benito Juárez, Cancún.

*Marybel Villegas Canché. Diputada local de 2005 a 2008 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), integrante de 2008 a 2013 en el Partido Acción Nacional (PAN) y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 2013 y 2017; desde 2018 es senadora por Morena.

*José Luis Pech Várguez. Candidato a la gubernatura del estado en 2016 por Regeneración Nacional y senador desde el 2018.

Luis Javier Alegre Salazar. Coordinador de representantes generales de Morena en Valladolid.

Durango

*Marina Vitela Rodríguez. Inicialmente fue miembro del PRI, funcionaria sindical del ISSSTE, así como consejera política, nacional, estatal y municipal del tricolor; desde 2018 es diputada federal por Morena.

*Maribel Aguilera Cháirez. Promotora de Asistencia Social de la Secretaría de Desarrollo Social de Durango y directora del Instituto de la Mujer Duranguense en el gobierno priista; diputada federal por Morena desde 2018.

*José Ramón Enríquez Herrera. Secretario de Salud y Director de los Servicios de Salud del Estado de Durango entre 2004 y 2006; excandidato a la alcaldía del Municipio de Durango por Movimiento Ciudadano.

*Santiago David Fierro Martínez. Exconsejero directivo.

Hidalgo

*María Merced González González. Senadora del Congreso de la Unión desde 2019.

*Lisset Marcelino Tovar. Diputada.

*Francisco Xavier Berganza. Músico, empresario, cantautor y político mexicano integrante del PAN (1997-2000; 2016-2017), PRI (2000-2002) y Convergencia (2006-2011); así como Nueva Alianza (2011) y Morena desde 2020.

*Abraham Mendoza Zenteno. Delegado de programas federales.

Tamaulipas

*Maki Esther Ortiz Domínguez. Exalcaldesa de Reynosa (PAN)

*Olga Patricia Sosa Ruiz. Exdiputada federal.

*Rodolfo González Valderrama. Ha ocupado cargos oficiales como Jefe Delegacional de la Alcaldía Cuauhtémoc, Director de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía del Estado Mexicano y Delegado de Programas Federales para el Desarrollo en Tamaulipas, entre otros

*Américo Villarreal Anaya. Senador e hijo del exgobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Guerra.