El día que Evo Morales visitó Querétaro en 1991; volvería en 2022

Por Jorge Coronel

Fotos: Especial para VOZ IMPARCIAL

QUERÉTARO, QRO., noviembre 16 de 2021.- Es ya hasta una leyenda urbana-rural, una especie de mito: La visita de Evo Morales Ayma a esta entidad.

Los municipios de Amealco, Querétaro y El Marqués son testigos de cuando un joven indígena boliviano pisó sus tierras en el ya lejano año de 1991.

De los dos primeros, pocas noticias se tienen al respecto, sólo queda el recuerdo en la memoria de quienes presenciaron la visita del ex Presidente boliviano.

En El Marqués hay más vestigios del líder Aymara: Hay algunas notas periodísticas al respecto sobre todo para explotar una presunta relación amorosa de Evo con una fémina marquesina. Esas notas, para adornar el texto, publicaron en su momento la misma foto donde aparecen el dirigente indígena y María Luisa Reséndiz, quien pertenecía a la Unión de Mujeres Indígenas y Campesinas (UMIC).

Hoy, VOZ IMPARCIAL ofrece a sus lectores una primicia: Fotos inéditas de Evo Morales en El Marqués (Concretamente en la comunidad de Jesús María, donde se le ve acompañado por integrantes de la mencionada UMIC) y Querétaro Capital (Donde se ve a Evo en pleno Jardín Obregón -hoy en día el Jardín Zenea-).

Asimismo, VOZ IMPARCIAL está en la posibilidad de adelantar que el año próximo Evo regresará a México, dado que algunas universidades le entregarán el Doctorado Honoris Causa y ya se está en pláticas para que el líder sudamericano visite nuevamente Querétaro ahora para charlar con el público local sobre su más reciente libro: “Regresaremos y seremos millones” y otro que habla sobre él: “Evo: operación rescate. Una trama geopolítica en 365 días” (Cuyo autor es Alfredo Serrano Mancilla).