Actualizan en Tequisquiapan situación por lluvias

Por Voz Imparcial

TEQUISQUIAPAN, QRO., octubre 05 de 2021.- Protección Civil de Tequisquiapan, siendo las 20:20 horas de la noche, informó que la Presa Centenario se encuentra vertiendo al momento 95.05 m3/s, lo que refleja una disminución considerable en la mancha de la inundación; el cuerpo de agua se encuentra a un 121 por ciento de su capacidad.

Referente a la comunidad de San Nicolás, se detectó una disminución del 30 por ciento del cauce del río; “Ya no tenemos desbordamiento del río, sólamente algunos encharcamientos”, se dijo.

Las calles habilitadas al momento son Rivera del Río, Hidalgo en Barrio de la Magdalena, Avenida Juárez, Francisco Márquez, Portalito y Moctezuma con acceso al Centro.

Referente al albergue, continúan 2 personas únicamente, éste sigue abierto para recibir a las familias que así lo requieran, atendidos por el DIF Municipal.

“Una vez que la inundación ceda, iniciaremos con la CONAGUA y Autoridades Estatales la inspección y revisión puntual en cada uno de los cruces para determinar si las estructuras actuales están en buen estado para poder iniciar el desazolve del cauce del río y se pueda recuperar el cauce así como el retiro de elementos y obstáculos para el flujo del agua”, comentaron las autoridades encabezadas por el alcalde Toño Mejía Lira.

Sobre el tema de agua potable, se surtieron 120 mil litros del vital líquido y se repartieron en el Barrio de la Magdalena, el Barrio de San Juan, Lomas de Guadalupe, Tierra Blanca, Barrio de los Tepetates y Nahui Ollin.

Además, se mandaron a realizar las pruebas del laboratorio para poder regresar a la normalidad y empezar a suministrar de manera cotidiana el agua. En el transcurso de la madrugada se restablecerá el servicio. Para las partes altas, se solicita a la población poder evacuar el aire de las llaves para empezar a recibir el vital líquido.

“Seguimos en Semáforo Rojo, por lo que no es momento de bajar la guardia, pues seguimos en temporada de lluvias”, concluyeron.