Grupo Ecológico Sierra Gorda es todo lo contrario a la conservación: Ejidatarios y familias afectadas

Por Francisco Bonet

SIERRA GORDA, QRO., septiembre 25 de 2021.- Martha Isabel Ruiz Corzo, líder del Grupo Ecológico Sierra Gorda, no está bien vista por familias y ejidatarios de diferentes comunidades serranas, a quienes ha hecho a un lado, no los toma en cuenta y les roba sus suelos.

Y es que el próximo 4 de octubre, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), hará la entrega del Premio Ecuatorial 2021 en su edición 12 al Grupo Ecológico Sierra Gorda, por su mecanismo de compensación de “huella de carbono” financiado por el Estado, el emprendimiento social, las actividades de restauración de ecosistemas y las reservas privadas para proteger de forma integral la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda y promover el desarrollo económico y social de 638 comunidades.

A partir de ese día, el Grupo Ecológico Sierra Gorda en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, comenzarán con una intensa campaña para promover la compensación de la huella de carbono, principalmente en las empresas queretanas aunado a una campaña de concientización.

Ante esto, enojados los campesinos y familias de la Sierra, quienes son las verdaderas personas que han conservado los bosques de generación en generación, denuncian que “Es una total mentira que la señora Martha Isabel los haya conservado. Esta mujer sólo se ha adueñado de los servicios ambientales correspondientes a los verdaderos poseedores y dueños de montes y bosques. Es importante no premiar otra simulación de actividades de la conservación. Las familias conservadoras estamos muy molestas con estas prácticas”, dijeron.

Asimismo, el premio lo entregará el Gobernador, ya en funciones, Mauricio Kuri González; “Quieren llevar a Kuri a un verdadero fracaso forestal y ambiental. Los campesinos perdemos anualmente casi 700 millones de pesos en productos maderable y tenemos bosques viejos, plagados y enfermos sólo para incendios, no hay silvicultura, nunca ha atendido ninguna comunidad”, mencionaron molestos los ejidatarios.

Finalmente acusan a Martha Isabel Ruiz por devaluar los suelos y bosques; “Los plagaron, los enfermaron y se lo están robando. La fauna totalmente afectada pierde refugio y alimento. Es todo lo contrario de la conservación. Sí, el dinero que le llega lo sigue gastando para comprar en Chiapas y las familias que en verdad conservan se encuentran en la pobreza y en muchos casos son acusados de no atender las necesidades del Grupo Ecológico”, acusaron.

Finalmente externaron que Ruiz Corzo siempre recibe millones en euros y dólares y siempre los justifica como “gastos de operación”, a lo que se han preguntado siempre en dónde está tanto dinero, ya que no se ve reflejado en los bosques serranos.