El Marqués registró una inversión histórica de más de 1,260 millones en obra pública

Por Voz Imparcial

Al 30 de septiembre se alcanzarán el 98 por ciento de los compromisos adquiridos al inicio de la administración.

EL MARQUÉS, QRO., 29 de Agosto de 2021.- Como parte de las acciones para resarcir la falta de infraestructura en materia de obra pública municipal, la administración encabezada por el alcalde de El Marqués, Enrique Vega Carriles, destinó durante los tres años de gobierno la cifra histórica por más de mil 260 millones de pesos, logrando consolidar así 266 obras de gran impacto social.

Al respecto el titular de la Dirección de Obras Públicas Municipales, Abraham Ibarra Villaseñor, detalló que durante los tres años de gobierno se trabajó privilegiando los rubros educativos con la construcción de tres escuelas, dos jardines de niños y ocho techumbres y techados, así como la infraestructura deportiva, urbanización y servicios básicos.

“A pensar que tuvimos muchas complicaciones por el tema de pandemia, no se dejó de trabajar. Gracias a esto logramos llegar al 92 por ciento de los compromisos adquiridos (…) Llevando por lo menos una obra por cada comunidad y estos hechos no se había realizado durante administraciones pasadas y en esta al día de hoy se ve como una realidad tangente. Durante estos tres años que hemos ejecutado en diversos rubros la obra pública como lo fue en el rubro educativo, donde resaltan tres escuelas secundarias de nueva creación, dos jardines de niños de nueva creación, ocho techumbres en diferentes escuelas del municipio, así como intervención en 20 planteles con diferentes trabajos como, bardas perimetrales, rehabilitación de módulos de baño, aulas didácticas nuevas entre otros”.

Asimismo, Ibarra Villaseñor afirmó que se tuvo un acumulado de 280 acciones referidas a obras públicas como compromisos al inicio de la administración y al día de hoy se han cumplido 266 de las totales, lo cual nos refleja el cumplimiento del 92 por ciento y estaríamos lográndolo al 98 por ciento al 30 de septiembre de este año; por lo que aseguró que se le cumplió a la ciudadanía, a diferencia de otras administraciones.

Manifestó que durante esta administración que encabeza el presidente Enrique Vega, se trabajó arduamente en al menos cinco comunidades que presentaban que presentaban un importante rezago en materia de urbanización.

“Fue mucho con la visión que tienen el alcalde del municipio, sabe cuáles o qué comunidades carecen de que cosa para poderlas invertir, teníamos cinco comunidades con bastante rezago en cuestión de urbanización como Navajas, Lajitas, Miranda, Atongo, que se les invirtió en conjunto con gobierno del estado que al día de hoy llegaron al 95 por ciento de cobertura en el rubro de urbanización, Tierra Blanca carecía de una inversión en infraestructura en cuanto a la casa del adulto mayor, el módulo de seguridad pública, la planta de tratamiento, y ahí se enfocó el recurso, en los diferentes puntos fue donde el alcalde visualizo la necesidad y prioridad para cada comunidad”.

En cuanto a las obras públicas que se pueden destacar en estos tres años de administración están las siguientes: la construcción del Centro de Atención Animal, de los puentes peatonales de La Pradera y de Santa María de Guadalupe en La Cañada; la ampliación del panteón municipal de La Cañada; la construcción del Anillo Vial II en su tramo del Ecocentro Expositor a Prolongación Constituyentes.

También se destacan la construcción del Juzgado Cívico Municipal y del Centro Municipal; la regeneración del Boulevard de La Griega; las casas del adulto mayor de Tierra Blanca y Cerrito Colorado; la construcción del K9 y de la Subcomandancia de Tierra Blanca; el mejoramiento de la imagen urbana de La Cañada y la construcción de la casa de salud de Santa Cruz.

Además de la planta de tratamiento de aguas residuales y ampliación del colector sanitario de Tierra Blanca; la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario de Agua Azul; el ademe y zampeado del Río Querétaro en su paso por Amazcala; la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales y trabajos complementarios de la red de drenaje en Saldarriaga.

Así como para la infraestructura deportiva, se realizó la construcción de seis plataformas para la construcción de canchas de futbol soccer, mismas en las que gobierno del estado realizó la inversión; se construyó la Unidad Deportiva de Jesús María, y se rehabilitaron y modernizaron espacios deportivos en las localidades de El Rosario, Hacienda La Cruz y Los Héroes, entre otras.