Asigna IEEQ diputación para integrar la 60 Legislatura del Estado

Por Voz Imparcial

QUERÉTARO, QRO., agosto 22 de 2021.- En cumplimiento a la sentencia emitida en el expediente TEEQ-JLD-190/2021, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó sustituir la primera fórmula de candidaturas de la lista de diputaciones por el principio de representación proporcional para la integración de la 60 Legislatura del Estado.

Asimismo, el órgano superior de dirección del Instituto acordó expedir la constancia de asignación de la primera diputación, correspondiente al partido político Morena, a Miguel Ángel Arteaga Chávez.

El colegiado instruyó a la Secretaría Ejecutiva para que informe la determinación a la 59 Legislatura del Estado, al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, al Instituto Nacional Electoral y al Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga”.

Al respecto, el Consejero Electoral Daniel Dorantes Guerra señaló que el acuerdo del IEEQ se realiza en estricto acatamiento a la determinación del órgano electoral jurisdiccional en el estado, derivado del incumplimiento de la normatividad interna del partido político.

La Consejera Electoral Rosa Martha Gómez Cervantes precisó que solo fue sustituida la fórmula mencionada, por lo que no hubo modificación a la integración paritaria ni al resto de la conformación de la 60 Legislatura del Estado.

En otro tema, el Consejo General autorizó al Secretario Ejecutivo para que atienda los requerimientos y la ejecución de sanciones vinculadas con resoluciones emitidas por autoridades jurisdiccionales y administrativas vinculadas con el Proceso Electoral Local 2020-2021.

El titular de la Secretaría Ejecutiva deberá informar a las consejerías electorales y al órgano superior del Instituto, las acciones vinculadas con este acuerdo y las que deriven del mismo.

En la sesión extraordinaria virtual estuvieron presentes el Consejero Presidente Gerardo Romero Altamirano, las consejeras electorales Karla Isabel Olvera Moreno y María Pérez Cepeda, los consejeros electorales Carlos Rubén Eguiarte Mereles y José Eugenio Plascencia Zarazúa; el Secretario Ejecutivo, Carlos Alejandro Pérez Espíndola, así como representantes de los partidos: PRD, MC, PVEM, Morena, PT, QI y FXM.