Vacunados con esquema completo ya no son vulnerables a COVID-19

Para la Secretaría de Salud Federal, los ya vacunados ya pueden “Retomar diversas actividades en beneficio del país”; hasta el momento solo 18.65 por ciento de la población mexicana cuenta con un esquema completo

Vía Expansión Política

CDMX., agosto 04 de 2021.- Los nuevos lineamientos de la Secretaría de Salud sobre COVID-19 señalan que a los 15 días de recibir un esquema completo de vacunación, las personas ya no son consideradas vulnerables.

De acuerdo con un datos de la plataforma Our World in Data, de la Universidad de Oxford, a la fecha el 18.65% de la población mexicana mayor de 18 años cuenta con las dosis requeridas de la vacuna administrada.

El acuerdo por el que se da a conocer el medio de difusión de la nueva metodología del semáforo por regiones para evaluar el riesgo epidemiológico que representa la enfermedad grave de atención prioritaria COVID-19, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), considera que las personas vacunadas ya no son de riesgo.

“Las personas a quienes se haya administrado un esquema de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 y habiendo transcurrido dos semanas posteriores a la aplicación de la última dosis, no serán consideradas dentro de la población en situación de vulnerabilidad para contraer dicha enfermedad grave de atención prioritaria”, señala.

Hasta este martes, 43 millones 89,310 personas habían recibido alguna dosis de alguna de las seis vacunas disponibles en México, de las cuales 24 millones 428,264 cuentan con el esquema completo y 18 millones 661,046 apenas han recibido por lo menos una inyección.

Los países con mayor porcentaje de población con un esquema completa son Emiratos Árabes Unidos, con 68.90%, Chile, con 61.13%; Uruguay, 61.88%, Israel, 61.48%, y Baréin con 61.46%.

El documento de la Secretaría de Salud señala que las acciones ejecutadas por el gobierno federal para hacer frente a la propagación de la enfermedad grave de atención prioritaria COVID-19, así como la efectividad de la Política Nacional de Vacunación han contribuido a que millones de personas inmunizadas, y que “no se encuentran dentro de la población en riesgo de agravarse o fallecer las personas”, hayan podido regresar a sus diversas actividades en beneficio del país.

En tanto, refiere que debido a que la Política Nacional de Vacunación ha modificado la distribución por edades de los contagios, las hospitalizaciones y las defunciones relacionadas con la COVID-19, hacia grupos más jóvenes, es necesario actualizar los parámetros de medición del semáforo por regiones para evaluar el riesgo epidemiológico.

Indicadores para determinar el color del semáforo:

  1. Número de reproducción efectiva (Rt) de COVID-19;
  2. Tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes;
  3. Tasa de mortalidad por 100 mil habitantes;
  4. Tasa de casos hospitalizados por 100 mil habitantes;
  5. Porcentaje de camas generales ocupadas en los hospitales de la Red hospitalaria para la atención de IRAG (Red IRAG);
  6. Porcentaje de camas con ventilador ocupadas en los hospitales de la Red IRAG;
  7. Porcentaje semanal de positividad al virus SARS-CoV-2;
  8. Tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes;
  9. Tendencia de casos de síndrome COVID-19 por 100 mil habitantes, y;
  10. Tendencia de la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.

Del 26 de julio al 8 de agosto, un estado (Sinaloa) es el único que permanece en color rojo, 13 en naranja, 15 en amarillo, y tres en verde, o riesgo bajo.