José Luis Vargas rechaza destitución como presidente del TEPJF; “No existe figura de revocación”: Asevera

Vía Milenio

CDMX, agosto 04 de 2021.- El magistrado José Luis Vargas Valdez sostuvo que su presidencia sigue en funciones, pues la sesión celebrada por sus compañeros es nula de pleno derecho e implica el ejercicio indebido de funciones, por lo que advirtió que los albazos no forman parte de la democracia constitucional y advirtió que mañana serán convocados a una sesión privada y a la reanudación de la pública.

Tras ser destituido por los magistrados Janine Otálora, Felipe Fuentes, Felipe de la Mata Pizaña, Indalfer Infante Gonzáles y Reyes Rodríguez Mondragón y nombrar a este último en su lugar, Vargas Valdez dio un mensaje en el que advirtió que nada de esto es válido.

Lo sucedido constituye una ruptura constitucional y legal, por lo cual, esta presidencia sigue y seguirá llamando al diálogo, a la serenidad y a la institucionalidad, la única forma de resolver cualquier diferendo es a través del diálogo y con el respeto irrestricto a las normas; somos jueces y tenemos que actuar a la altura de la investidura, los albazos no son la forma en cómo en una democracia constitucional se solventan las diferencias.

“La sesión que se llevó a cabo hace unos minutos mediante una plataforma diversa a la institucional, en la cual la magistrada Mónica Soto y yo no participamos, es nula de pleno derecho. Y la convocatoria hecha por la magistrada Janine Otálora Malasis y el actuar como secretario de acuerdos del abogado Rodrigo Sánchez Gracia, nombrado en dicha sesión, constituye el ejercicio ilícito de funciones”.

Agregó que la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solo se puede renovar antes de que concluya el periodo para el que se eligió, por una renuncia.

La elección de la presidencia de ese Tribunal es por periodo fijo y no existe la figura de revocación o destitución por el pleno de la Sala Superior como forma de terminación del encargo, el término sólo incluye al cumplirse el periodo de cuatro años que en mi caso culminará en noviembre de 2023.

“Señoras y señores magistrados, los conmino a respetar el orden legal, nuestras instituciones, a un diálogo franco y abierto, a honrar su compromiso con la Constitución y las leyes y sobre todo, a evitar una crisis constitucional en medio del proceso electoral, es lo menos que le debemos a la sociedad mexicana”.

Y advirtió que tras analizar su petición de debatir el desempeño de sus funciones, los convocará mañana “como presidente en funciones” a una sesión privada y a la reanudación de la sesión pública al insistir en que la celebrada por los cinco magistrados, no es válida.

Reiteró que intentar evaluar el desempeño de la presidencia del TEPJF incurre en invasión de funciones, pues éste se evalúa únicamente cada año en un informe ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.