En tercera ola, sin cierres absolutos; ‘gente está cansada’: López-Gatell

Vía Agencias

CDMX, julio 20 de 2021.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que la tercera ola de la pandemia de Covid-19 ya no contemplará cierres absolutos, como sucedió con la Jornada Nacional de Sana Distancia.

En el reporte semanal del “Pulso de la salud” enfocado a la situación de COVID-19 en el país, el Subsecretario señaló que la sociedad está cansada de la pandemia y pidió a la gente reducir la movilidad para evitar más contagios. Además, aseguró que la situación no es la misma que en febrero del año pasado.

“Tenemos una sociedad, desde luego cansada, fatigada, de tener estos largos meses de epidemia. Lo que uno le puede pedir a la sociedad en términos de reducción de la movilidad. No es lo mismo hoy a lo que era en febrero de 2020. No podemos forzar las cosas y que la gente siga sufriendo la diversidad social y económica, tiene consecuencias económicas generales para el país y tampoco es conveniente forzarlo”, justificó.

En ese sentido, López-Gatell recordó que el pasado jueves se presentó una propuesta al Consejo de Salubridad General para analizar los parámetros y características del semáforo epidemiológico, el cual ya no implica cierres absolutos e incluso hay actividades, en particular de la educación.

“La iniciativa de modificación de ciertos aspectos de la metodología del semáforo de riesgo COVID-19, porque ya incluso en el color más alto de la escala ya no implica cierres absolutos y hay actividades, en particular la educación. Ya no serán sujetas a cierre en el mismo contexto que fueron sujetas las actividades económicas esenciales cuando el confinamiento fue severo”, apuntó.

Asimismo, López-Gatell reiteró que actualmente hay espacios que permanecen abiertos aún cuando hay crecimiento de contagios como es el caso de Quintana Roo; sin embargo, aseveró que es importante que la población continúe con las medidas sanitarias a fin de evitar contagios.

“No debe extrañar que haya espacios públicos que permanezcan abiertos aún cuando haya crecimiento de la epidemia como en Quintana Roo, pero lo que sí es muy, muy importante es que las distintas medidas de seguridad sanitarias se cumplan a cabalidad en esos espacios públicos y en la periferia”, indicó.

Por otro lado, el funcionario hizo un llamado a los jóvenes para que éstos tengan presente cuáles son los riesgos de la enfermedad y que también pueden resultar afectados.

“Sobre la pandemia queremos dirigirnos en especial a la juventud, para que tenga presente cuáles son sus riesgos, cuál es la situación que enfrenta y que no es despreciable. Es importante que tomen en cuentan todos ustedes que son jóvenes que también ustedes pueden ser afectadas y afectados”, dijo.

Por último, insistió en que la vacunación protege de una enfermedad grave, por lo que invitó a las personas jóvenes a acudir a los centros a inmunizarse.