Huracán ‘Enrique’ se debilitará a tormenta tropical en 48 horas: SMN

El fenómeno meteorológico perderá fuerza cuando se desplace hacia la Península de Baja California. Sin embargo, las lluvias continuarán intensas por su paso

Vía Milenio

CDMX, junio 28 de 2021.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que el huracán Enrique de categoría 1 se debilitará en las próximas horas 48 horas a tormenta tropical. Ello ocurrirá en cuanto el fenómeno se desplace hacia la Península de Baja California. No obstante, debido a las lluvias intensas que dejará a su paso, se prevé alta probabilidad de inundaciones en los próximos días y deslizamiento de terrenos, así como oleaje elevado en las costas de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Golfo de California, además de lluvias intensas en el centro del país.

“En las próximas 24 horas se espera que se mueva de forma paralela y muy cercana a las costas de Nayarit y Sinaloa; posteriormente, durante la noche del martes y madrugada del miércoles, se pronostica que recurve hacia Baja California Sur degradado como tormenta tropical”, señaló Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En conferencia virtual destacó que, para el martes 29 de junio, se pronostican lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Sinaloa y Nayarit, fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Baja California Sur. Mientras que el miércoles 30, se prevén lluvias fuertes en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, además de chubascos en Baja California Sur.

“Ante este evento se recomienda tener precauciones por alta probabilidad de inundaciones y deslizamiento de terrenos en los estados con lluvias intensas. Debido a bandas nubosas y el ingreso de humedad en ambos litorales, también habrá lluvias en el centro y noroeste de México. En algunas zonas con descargas eléctricas, caída de granizo y rachas de vientos intensos”, destacó.

Afectaciones menores por Enrique

Óscar Zepeda, director de Protección Civil del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dijo que el huracán Enrique ha dejado afectaciones menores que han sido atendidas desde el ámbito local.

“Tenemos reportado desde Guerrero hasta Colima 210 viviendas afectadas, básicamente; por techamiento 207, el 98 por ciento es de este tipo. Tenemos dos postes de teléfono caído, 66 árboles desplomados, 3 bardas colapsadas, 115 mil usuarios afectados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque ya está restablecido el servicio al cien por ciento. Los daños al corte que tenemos de las 10 de la mañana son menores y han sido atendido de manera local”.

Destacó que, en caso de que el ciclón tropical tuviera un impacto mayor en la población, en su trayectoria hacia el norte del país, el gobierno de México apoyara a la población que resultara afectada, a instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pronóstico de lluvias por huracán Enrique

Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), destacó que a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Enrique se ubicó aproximadamente a 95 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 130 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Mita, Nayarit. Presenta vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 185 kilómetros por hora.

Para hoy, el SMN pronosticó precipitaciones, que podrían acompañarse de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes, en los siguientes estados:

Puntuales torrenciales en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

Puntuales intensas en Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca y Veracruz.

Muy fuertes en Campeche, Puebla, Sonora y Tabasco.

Fuertes en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas. 

Asimismo, se prevén intervalos de chubascos para Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México y Tlaxcala; así como lluvias aisladas en Baja California.

Estados con oleaje elevado

Para las próximas 24 horas, el huracán Enrique provocará oleaje de entre 2.4 y 3 metros de altura en las costas de Jalisco, Nayarit y costas centro-sur de Sinaloa, así como en la entrada del Golfo de California, de acuerdo con el jefe de la subsección de Protección Civil del Estado Mayor General de la Secretaría de Marina Armada de México, capitán Alberto Ek Moo.

“Para las próximas 48 horas, el sistema se va a desplazar hacia la península de Baja California y estamos esperando oleaje en la costa Nayarit y Sinaloa y la parte sur de la península de california, con oleaje de 2.1 a 2.7 metros”, dijo. En tanto que para las próximas 72 horas, se prevé “que el oleaje amaine, y las condiciones mejorarán”.