Realizan 57 Edición de Premio Elogio a San Juan del Río

Por Voz Imparcial

SAN JUAN DEL RÍO, QRO., junio 25 de 2021.- En su 57 edición, como parte de las actividades del Aniversario de San Juan del Río, se llevó a cabo el Premio Elogio a San Juan, concurso que forma parte de los Juegos Florales, que por segundo año consecutivo no se pudo efectuar, debido a la pandemia.

“Este sin duda, ha sido un año difícil para la cultura y el arte, en el que se ha visto marginada por muchas razones que quisiéramos olvidar, el primer paso para salir adelante es que todos creemos las condiciones necesarias para la reactivación del arte, así que sigamos responsables, ya que pronto conviviremos en mejores circunstancias por lo pronto es una satisfacción tenerlos aquí de vuelta, disfrutando de una velada de poesía y de música, celebrando el talento de nuestra gente”, comentó en su mensaje en este evento, Eduardo Guillén Romero, Titular del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud.

Y agregó: “Los poemas que hoy se premian pasan a formar parte del patrimonio de San Juan del Río. Ese trasladar del pensamiento a la letra, es producir un fruto, es crear. Por ello desde hace 57 años, San Juan del Río, comenzó con los juegos florales, que como todos saben esta es la 2ª ocasión que no se realizan, sin embargo hoy seguimos aquí para seguirle dando impulso a la poesía y a este concurso, para que no se pierda”.

Por su parte, el ganador en la categoría de Adultos, Arturo Hernández Hernández, afirmó que: “La poesía no solo debe de preocuparse de las condiciones estéticas y tampoco debe estar desvinculada de la realidad. No puede permitirse mantenerse indiferente e insensible, frente a las injusticias de la realidad cotidiana”.

Además compartió un fragmento de su obra ganadora, intitulada: “Las extensiones a la cantera: Miscelánea de abecedarios”:

“El Puente de la Historia. Calendarios híbridos al peregrinaje del alba, revelan siluetas transidas de paradojas, bajo intrincados hematomas en las sienes de cantera y grietas que bordan los párpados del eterno insomnio. La epidermis de los pájaros se enreda en ardores fríos, cuando los atardeceres afilan las vértebras del sol y la tierra anega sus arrugas en saliva de insectos. Sediciosa ruta de hebras de verde maleza donde las hormigas custodian sus dunas y los fantasmas florecen con cenizas de colores. El inventario aceroso de las runas entre hemorragias anegadas en la sed del río y una arteria garganta del horizonte: El Camino Real de Tierra Adentro”.

Mientras que Maya Quetzal Mendoza Cobel, de apenas 12 años, ganadora en la categoría juvenil, con su poema “Vive San Juan del Río”, leyó un fragmento de su creación a los asistentes:

“Con el deleite gorjeo de la mañana, un cálido sol se eleva entre el murmullo, las hojas caen con delicada brisa, la ciudad se va despertando de a poco. Muy temprano, quienes disfrutan la vida, recorren las calles calmadas, las ventanas se encienden y las farolas se apagan.

Empieza a surgir el perfume de un atole, la esencia dulzona del tamal, mientras las manzanas se despiertan y exigen su lugar, en la pureza de San Juan. ¡Din Dong, Din Dong!

Las campanas de las iglesias, despiertan a la gente de la ciudad, porque sus voces armónicas, le dan vida a este lugar. Las calles se llenan de risas, pasos, miradas y andares, el mundo empieza a girar con una sonrisa al caminar”.

El jurado estuvo conformado por el Cronista de San Juan del Río, Ubaldo Neftalí Sáenz; Roberto Cárdenas Cachoa; y por la Maestra Elza Margarita Ríos Pedraza, quien fue la encargada de informar que se recibieron 17 trabajos en la categoría de adultos y 15 en la categoría juvenil, todos ellos de alta calidad literaria.