Así ha cambiado el Gabinete de AMLO desde 2018: 6 renuncias, 4 enroques y 1 despido

Vía Político MX

CDMX, junio 25 de 2021.- Es evidente que la estructura del Gabinete legal del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sufrido grandes cambios desde su conformación al inicio de su gestión en 2018, que tan pronto tuvo sus primeras renuncias en mayo de 2019, es decir, dentro de los primeros cinco meses de gobierno, de ahí para adelante algunas bajas en su equipo se vieron enmarcadas por desacuerdos de los secretarios con los proyectos de la llamada “4T” o conflictos entre los propios integrantes de esta.

Dentro de las más recientes se encuentran dos modificaciones realizados pasadas las elecciones del 6 de junio de 2021, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en la Secretaría de la Función Pública (SFP) con la despedida de Irma Eréndira Sandoval, pero no todo han sido en esa misma línea, sino que según explica el propio AMLO, algunas se deben a estrategias para seguir con la marcha de su movimiento. Es así que se contabilizan un total de 6 renuncias, 4 enroques, un despido y más de la mitad de los secretarios originales, aún se mantiene.

Renuncias entre desacuerdos

La primera en bajarse del gabinete de AMLO fue Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, quien renunció el día 25 de mayo en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego de que realizó una llamada para que una aerolínea retrasara el despegue del vuelo AM 198 de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a fin de que este la esperara, acción que fue criticada y la cual fue su motivo de enviarle una carta a AMLO, a quien le explicó que su salida era un acto de “congruencia” con la 4T; aunque más tarde volvió a la escena pero ahora como embajadora de México ante Reino Unido.

Pero no sería el único movimiento en esta dependencia porque Víctor Manuel Toledo llegó en su lugar y tras casi un año de su gestión también se despidió en medio de la polémica por un audio que evidenciaba un conflicto dentro del equipo del Presidente.

A ella se le sumó Carlos Urzúa Macías, quien renunció el 9 de julio de 2019 a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por discrepancias en materia económica, luego de unos días reveló que entre sus razones también estuvo Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia. En Hacienda quedó a cargo Arturo Herrera.

Otro desencuentro revelado por el propio presidente fue el 23 de julio, cuando López Obrador confirmó aceptó la renuncia de Javier Jiménez Espriú como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien fue sustituido por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, luego de un “diferendo que solo se da entre hombres libres y con criterio” acerca de la operación de los puertos que ahora ya maneja la Secretaría de Marina.

Otras ya en “mejores términos” fue con Alfonso Romo, quien dejó la coordinación de la Oficina de la Presidencia, misma que AMLO desapareció pero aún se le sigue viendo a Romo en reuniones con empresarios. Así como la de Alfonso Durazo, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien salió para buscar la gubernatura en Sonora y fue sustituido por Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Enroques suman 4

Al menos vimos 4 de estos cambios en los que López Obrador les asignó otras tareas a quienes empezaron con él en 2018, como lo es el de Arturo Herrera, quien en medio del reconocimiento del político tabasqueño dejará la SHCP porque fue propuesto para el Banco de México (Banxico) y en su lugar será reemplazado por Rogelio Ramírez de la O, colaborador del presidente desde hace más de 15 años. Algo similar ocurrió con Graciela Márquez Colín, quien dejó la Secretaría de Economía para ser integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y en su lugar llegó Tatiana Clouthier Carillo, quien fue su coordinadora de campaña.

Otros de ellos fue María Luisa Albores González que dejó la Secretaría del Bienestar para ocupar la vacante en la Semarnat, por lo que en su lugar Javier May Rodríguez cambió  la subsecretaría por la Secretaría. Finalmente se encuentra el caso de Esteban Moctezuma, propuesto por AMLO para ser embajador de México en Estados Unidos, lo que implicó que dejara la Dejó la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual ahora es encabezada por Delfina Gómez.

El último cambio: La despedida

Se concretó lo que se venía publicando en columnas políticas con la salida de Irma Eréndira Sandoval de la Secretaría de la Función Pública (SFP), misma que salió sin que AMLO le haya encomendado otra tarea como al resto de su equipo, por lo que con ello se especuló que esto se debió a la “guerra interna” por la candidatura de Guerrero, que se buscaba fuera para Pablo Amílcar, hermano de la ahora exsecretaria, motivo que se suman a las acusaciones de presuntas irregularidades en su patrimonio y su resolución ante la investigación que se hizo contra Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Los que aún se mantienen 

Son en total 11 personajes del gabinete de AMLO que han mantenido intacto su cargo desde el inicio pero dicho por el propio López Obrador no se descartan más cambios y entre ello podría estar el de Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, cuya renuncia y rumores de que deja el equipo del mandatario se han movido desde hace algún tiempo. Ahora con la salida de Gabriel García de la coordinación general de Programas para el Desarrollo para regresar al Senado, según escribe Pascal Beltrán del Río se perfila que Sánchez Cordero también volverá al Senado y asumirá la presidencia de la Mesa Directiva.