Emma Coronel se declara culpable en EU de narcotráfico y lavado de dinero

Vía Agencias

EU, junio 10 de 2021.- Emma Coronel,  esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, compareció ante un tribunal en Washington donde se declaró culpable este jueves por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero, así como de conspiración para distribuir drogas ilegales.

Coronel Aispuro, de 31 años de edad, está acusada de ayudar a Guzmán a dirigir el cártel de las drogas de Sinaloa y de ayudarlo a escapar de la prisión en 2015, según muestran los registros judiciales.

En febrero pasado, Coronel Aispuro fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Dulles en Washington y acusada de conspirar para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína, 1 kilogramo más de heroína, 500 gramos o más de metanfetamina y 1 mil kilogramos o más de cannabis, además de ayudar e incitar.

Al declarase culpable, Emma Coronel Aispuro, “evita un juicio y negociará su estatus para ingresar al programa de Testigos Protegidos”, informó el periodista Jesús Esquivel a través de su cuenta de twitter.

El abogado del Departamento de Justicia, Anthony John Nardozzi, leyó una declaración de hechos sobre las acciones de Coronel, incluido su trabajo como “intermediaria” del cártel de Sinaloa y su trabajo para ayudar al Chapo a escapar de una prisión mexicana de máxima seguridad.

“El acusado conspiró con otros, incluido el hijo de Guzmán, para facilitar la fuga del Sr. Guzmán de la custodia”, dijo Nardozzi al juez.

Coronel estuvo de acuerdo en que el resumen fáctico era verdadero y correcto y confirmó que entendía los términos de un acuerdo de declaración de culpabilidad con el gobierno.

“Coronel creció con conocimiento de la industria del tráfico de narcóticos y se casó con Guzmán cuando era una adolescente”, señaló el agente del FBI, Eric McGuire en una declaración jurada de este año el 17 de febrero.

“Coronel conoce y entiende que el Cártel de Sinaloa es el cártel más prolífico de México”, alega la declaración jurada.

“Coronel estaba al tanto de los envíos de cocaína de varias toneladas, la producción de heroína de varios kilogramos, los envíos de marihuana de varias toneladas y los envíos de metanfetamina en cantidades de toneladas”, señala el documento.