Arturo Herrera será propuesto como gobernador del Banco de México; Rogelio Ramírez de la O lo sustituirá en Hacienda

Vía Infobae

CDMX, junio 09 de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que propondrá como nuevo gobernador del Banco de México, al que hasta ahora se desempeñaba como secretario de Hacienda, Arturo Herrera; en sustitución llegará Rogelio Ramírez de la O.

“Un cambio para el bien de México: Arturo Herrera será propuesto como gobernador del Banco de México y llega a la SHCP, Rogelio Ramírez de la O.”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

López Obrador señaló que tanto como Herrera como Ramírez de la O, son “buenos economistas”. Aseguró que no se van a incrementar los impuestos, ni el precio de la gasolina, el gas o la luz.

“Los dos, buenos economistas: Arturo, un profesional en la materia y Rogelio, doctor en economía egresado de la UNAM y de Cambridge. Continuaremos actuando con responsabilidad, sin endeudar al país, no gastando más de lo que ingrese al erario, con austeridad y honestidad.

No aumentaremos impuestos ni el precio de las gasolinas, el diésel, el gas o la luz y, algo muy importante, en el destino del presupuesto primero los pobres”, publicó en sus redes sociales junto con un video, grabado en uno de los salones de Palacio Nacional, en donde se reunió con ambos funcionarios.

En la grabación, el mandatario mexicano informó sobre el cambio en su gabinete, y dijo, es con el objetivo de seguir con estabilidad macroeconómica y la política económica que ha llevado su gobierno, la cual, aseguró, ha dado muy buenos resultados.

“Informarle al pueblo de México, a mujeres y hombres de nuestro país, he tomado una decisión en conformidad con mis facultades, vamos a llevar unos cambios muy importantes, el actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera, va a ser propuesto para ocupar el cargo de gobernador del Banco de México; y a Arturo lo va a sustituir Rogelio Ramírez de la O, él va a ser el próximo secretario de Hacienda.

Por qué estos cambios: en lo fundamental porque queremos, en este segundo tramo del gobierno, después de las elecciones federales para la integración de la nueva legislatura, queremos mantener estabilidad macroeconómica, queremos mantener la política económica que nos ha dado muy buenos resultados, porque a pesar de la pandemia la crisis económica se ha ido superando”, subrayó López Obrador.

Este es uno de los primeros cambios en el gabinete presidencia que previamente López Obrador anunció que se realizarían pasadas las elecciones. Sin embargo, la posibilidad que Ramírez de la O. fungiera como secretario de hacienda era una opción que ya se estaba considerando desde el 2006.

Con una licenciatura en economía por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un doctora en Economía por la Universidad de Cambridge, Ramírez de la O es reconocido como uno de los pocos economistas que previeron la crisis del peso de 1994.

Respecto a su relación con el presidente mexicano, se sabe que durante las elecciones del 2006 fue uno de los personajes, junto a Alfonso Romo Garza-Madero, que se encargó de contactar a la comunidad financiera internacional para contener el mensaje de “López Obrador un peligro para México”.

Pero no fue hasta el 2012, en el segundo intento de López Obrador por conseguir la presidencia, que se anunció de manera oficial que Ramírez de la O era el candidato de AMLO para ejercer como titular de Hacienda, en caso de que el tabasqueño consiguiera la victoria.

Hace unas semanas, ante la pregunta de un reportero sobre si renombraría a Alejandro Díaz de León como gobernador para el Banco de México (Banxico), luego de que termine su mandato al frente de este organismo en diciembre próximo, el presidente López Obrador, dijo que no se reelegirá al actual gobernador de la dependencia financiera.

“Va a ser un economista, de mucho prestigio, un profesional, que va a cumplir con los requisitos de tener experiencia en materia económica y financiera y de haber trabajado en una área relacionada con el manejo de las finanzas, o sea, se va a cumplir con el requisito, pero ya se termina el periodo del presidente del Banco de México, de acuerdo a la Constitución, a la ley, corresponde al titular del Ejecutivo, al Presidente de la República, enviar al Senado la propuesta y lo voy a hacer”, declaró el mandatario.