Un gobierno con la gente, un gobierno con los campesinos: Toño Macías

Por Voz Imparcial

TEQUISQUIAPAN, QRO., 18 de Mayo de 2021.- Antonio Macías Trejo, abanderado priista y candidato a la presidencia municipal de Tequisquiapan, sostuvo una reunión con el sector agrícola, donde pudo dar a conocer su plan de trabajo para los próximos tres años en dado caso de obtener el triunfo en las urnas este próximo 6 de junio.

Lamentó que, por parte del Gobierno Federal, se realizará un corte al presupuesto por 40 mil millones de pesos los cuales eran destinados al campo. Ante esta situación, externó que dentro de su propuesta se trabajará en dos ejes, el primero será el tradicional donde se apoyará a productores que cuenten con un pozo para otorgarles asesoría y las tarifas con CFE sean de bajo costo. Mientras que, para la innovación, se gestionará la reposición de pozos y que se pueda llegar a acuerdos con otras comunidades, como El Tejocote, de hacer la perforación de los mismos.

Por otra parte, habló sobre la implementación de una Gestión de Proyectos Productivos, en la cual se tendrá personal técnico especializado para que desde la oficina de Desarrollo Rural Sustentable los productores agropecuarios y pecuarios tengan suficiente asesoría para la elaboración de proyectos, además de que se tendrán ingenieros agrónomos que puedan apoyar a los campesinos sobre qué sembrar y cómo producir, además del cuidado de sus parcelas.

Mientras tanto, para el sector ganadero, se tendrá un equipo de trabajo en la Oficina de Desarrollo Rural Sustentable, la cual se creará para apoyarlos en asistencia técnica, teniendo médicos veterinarios que puedan realizar muestreos y elaborar proyectos productivos. En esta misma dependencia, se contará con abogados calificados que puedan ayudar en trámites legales, orientación jurídica, trámites ante el registro agrario nacional, procuraduría agraria, o diferentes instancias donde los ejidatarios, campesinos y productores pecuarios tienen en ocasiones problemas.

Dentro del tema de seguridad, habló sobre el apoyo en la colocación de cámaras de vigilancia para los pozos agrícolas, además de contar con policías calificados que tengan vocación de servicio para que puedan atender oportunamente las denuncias.

Indicó también, que una parte importante del presupuesto municipal será ocupado para insumos, con subsidios y convenios que se realizarán en diferentes tiendas agrícolas, teniendo como finalidad precios más accesibles que puedan abaratar gastos de producción y obtener una mejor utilidad.

Macías señaló que un compromiso más, será el de tener permanentemente maquinaria suficiente para poder arreglar los caminos principales que ocupe el ejido, teniéndolos en condiciones óptimas para la salida y entrada de sus cosechas.

A su vez, dió a conocer a los presentes, que por medio de las redes sociales se le hizo la petición de que en cada ejido se puedan colocar jaulas, en las cuales se haga el depósito de todo el material de desecho que se utiliza día a día con el sector pecuario y agrícola, a lo cual se comprometerá para hacerlo realidad, ya que es una buena idea ciudadana, además de poder ayudar a cuidar el medio ambiente.

Para finalizar, aseguró que hoy en día se deben implementar nuevas formas de aprovechar el campo, por ello con la creación de la Oficina de Desarrollo Económico Sustentable y el apoyo de la oficina de Desarrollo Rural Sustentable se buscará que los campesinos se conviertan en grandes empresarios, convirtiéndolos en visionarios y que puedan obtener mejores dividendos.

Además, se impulsará el Centro Agrícola y Ganadero de Tequisquiapan, el cual consistirá en concentrar en un solo lugar actividades pecuarias, agropecuarias, donde se pueda hacer el almacenamiento de granos y que el día de mañana estos se puedan vender; tener al alcance una farmacia veterinaria, tiendas que sean propiedad de esta unidad donde los insumos puedan estar a bajos costos.

“este 6 de junio depende de ustedes si las cosas cambian o no, ustedes ya vieron cómo trabaje hace nueve años, ustedes ya vieron cómo trabaja el gobierno del PRI”