Plantea INE cancelar registro de candidata de Morena a Gubernatura de SLP

Vía Reforma

CDMX, mayo 05 de 2021.- La Unidad de Fiscalización del INE plantea quitarle ahora el registro a la candidata de Morena a Gubernatura de San Luis Potosí, Mónica Rangel, por no entregar su informe de gastos de precampaña.

“Se sanciona a la ciudadana Mónica Liliana Rangel Martínez, con la cancelación del registro como candidata al cargo de Gubernatura, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de San Luis Potosí, de conformidad con las razones y fundamentos expuestos”, indica el resolutivo.



El argumento del INE es que detectaron gastos durante la etapa de precampaña en cinco publicaciones en Facebook, por un monto de 148 mil pesos.

La misma sanción aplicará para las otras tres aspirantes Paloma Rachel Aguilar Correa, María del Consuelo Jonguitud Munguía y Luz María Lastras Martínez, a quienes se les registraron gastos entre 7 mil y 22 mil pesos en publicaciones en redes sociales.

Al partido se le aplicará una sanción de 5 millones 923 mil 788 pesos.

En el caso de la actual candidata, la Unidad informó que el 18 de febrero pidió a la junta local del INE informarle a Rangel del procedimiento oficioso, por lo que ella respondió el 8 de marzo que su partido jamás le dio el estatus de precandidata, además de que ella realizó dichas publicaciones después de que concluyó la precampaña en la entidad, el 8 de enero de 2021.

“Es inoperante que esa autoridad pretenda imputar como un gasto de precampaña no reportado por la que suscribe debido a los siguientes motivos:

“La publicación no se hizo en el periodo de precampaña; no hubo un llamado a los militantes de Morena para que me prefirieran por encima de otras candidaturas; no me ostento ni me promociono como precandidata; y dicha imagen no generó ninguna erogación”, indicó en su respuesta al INE.

Mientras que el partido justificó que a las cuatro aspirantes jamás se les dio el estatus de precandidatas, además de que hicieron uso de su libertad de expresión.

Sin embargo, la Unidad concluye que el 18 de enero las contendientes se registraron para participar en el proceso interno, que consistía en la aplicación de una encuesta, por lo que para la autoridad al día siguiente comenzaba su precampaña.

“No es válido suponer que, el hecho de haber realizado actividades de precampaña fuera del periodo fiscalizable oficial exime de alguna manera la responsabilidad de los sujetos obligados de presentar su informe de ingresos y gastos de precampaña a la autoridad fiscalizadora, toda vez que, atendiendo a la finalidad con la cual realizaron las publicaciones, así como el contenido de las mismas, los sujetos iniciaron su precampaña en la temporalidad adecuada”, agrega.

Al igual que en los casos de Félix Salgado y Raúl Morón, se acusa a Rangel de “no tener voluntad” para cumplir con la ley, pues pudo entregar un informe en ceros 10 días posteriores a la conclusión de su precampaña.

Además, añade, “la precandidata infractora” sí conocía que su aspiración a obtener la candidatura al cargo de Gobernadora por el partido Morena había resultado procedente, pues dicha información fue difundida en el portal del partido.

“De ese modo, al omitir cumplir con su obligación de presentación del informe de precampañas, la C. Mónica Liliana Rangel Martínez, afectó de forma grave el actual modelo de fiscalización y en consecuencia la rendición de cuentas que debieron regir su actuar como precandidata al cargo de Gobernadora del estado de San Luis Potosí”, agrega el documento.

El tema será analizado este jueves oir la Comisión de Fiscalización con la intención de subir la resolución a sesión de Consejo General del INE el próximo viernes.

El dirigente nacional de Morena, Mario delgado, llamó al INE a actuar con imparcialidad en la contienda electoral en curso.

“Mañana el INE podría dar otro golpe a nuestro movimiento quitando la candidatura de Mónica Rangel en San Luis Potosí. Hacemos un llamada a la imparcialidad; es increíble que a dos meses del inicio de campaña y a cuatro semanas de la elección pretendan retirar candidaturas”, manifestó el dirigente morenista.

El partido tiene un plazo de 48 horas para sustituir la candidatura.