La inseguridad se erradica con prevención como en mi primera administración: Toño Macías

Por Voz Imparcial

TEQUISQUIAPAN, QRO., 30 de Abril de 2021.- El candidato del PRI a la presidencia municipal de Tequisquiapan Antonio Macías Trejo, acompañado del candidato a la diputación local, Juan Guevara y los especialistas en materia de seguridad y prevención del delito, el maestro Iván González Cendejas y la licenciada Martha Elena Cerna Murillo, llevaron a cabo una mesa de trabajo en donde se expuso el tema de seguridad actual de Tequisquiapan.

El maestro González Cendejas, mostró a los presentes mediante gráficas, la fallida estrategia en materia de seguridad pública y participación ciudadana que ha llevado a cabo el actual gobierno, resaltando así los siguientes puntos: en el año 2013 se tuvieron 23 robos a vehículo, 47 robos a casa habitación y 17 robos a comercio, mientras que en el año 2019 todas las cifras aumentaron teniendo 123 robos a vehículo, 121 robos a casa habitación y 57 robos a comercio.

Por su parte, la licenciada Cerna Murillo, externó que se debe tener una proximidad con la ciudadanía, ya las cifras de drogadicción, alcoholismo, vandalismo y pandillerismo van en un aumento alarmante.

Ante el análisis anterior, el candidato a diputado, Juan Guevara, señaló que ante esta problemática se tiene como propuestas: crear una ley de prevención, tratamiento de adicciones y reinserción social en el estado, la cual garantice programas de prevención obligatorias en escuelas y empresas. Además, se creará un fondo de las multas, pagos de licencia y derechos provenientes de todo lo que concierne a bebidas alcohólicas, tabaco y drogas.

Especificó que se tendrán psicólogos y trabajadores sociales en cada escuela para la prevención de adicciones, asegurando que en un año se podrán obtener avances favorables.

Mientras tanto, el candidato Macías, aseguró que de llegar electo este 6 de junio, la prevención y seguridad será el primer tema a atender y resolver. Por ello, y como propuesta declaró que se creará la policía de la gente, la cual consistirá en tener elementos capacitados, certificados teniendo en cuenta a su vez mejorar las condiciones en las cuales laboran, dignificando sus salarios y prestaciones y reforzando los temas de perspectiva de género, derechos humanos y desarrollo humano mediante capacitaciones constantes para erradicar el abuso de autoridad que se tiene actualmente.

Otra de las propuestas a ejecutar será la instalación de cámaras de seguridad en cada colonia y comunidad, además de reactivar los módulos de seguridad los cuales se encuentran en condiciones deplorables, recalcando que algunos han sido ocupados casualmente en estas semanas de campaña electoral.

Para el aprovechamiento de la tecnología, una propuesta más será el botón de emergencia digital, el cual se utilizará mediante una aplicación que permita solicitar el apoyo o auxilio a las unidades policiacas y de protección civil, conectados con centros de monitoreo las 24 horas.

Para finalizar, Macías transformará el modelo de comité vecinal, teniendo como apoyo el contacto directo con un centro de comando para asegurar la intervención inmediata “Tequisquiapan tiene dos opciones, continuar por la vía de la fuerza pública con lo que tenemos, que pueda desembocar en más abusos de autoridad o abordar el tema de manera integral con un enfoque principal, sobre todo en la prevención”