-ÚLTIMA HORA- Biden anuncia retiro de tropas de EU en Afganistán tras 20 años de ocupación

Vía Milenio

EU, abril 14 de 2021.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la decisión de retirar a las tropas de esa nación que están ubicadas en Afganistán, instaladas por alrededor de 20 años, siendo la guerra más larga que ha tenido ese país, la cual se desató tras los atentados terroristas ocurridos el 11 de septiembre de 2001.

Hoy el mandatario dio la orden para establecer que sea el 1 de mayo, aunque reconoció que le hubiese gustado otra fecha, pese a que ya se había acordado durante la administración de Donald Trump.

“Yo viajé a Afganistán y lo que vi en ese viaje me convenció que solamente los afganos tenían el derecho y la responsabilidad de manjar ese país”, recordó Biden cuando era vicepresidente de Estados Unidos en la era de Barack Obama.

El mandatario también recordó que es el cuarto presidente estadunidense que cuenta con tropas militares en Afganistán, recalcaldo que son dos republicanos y demócratas. “No pasaré esta responsabilidad a un quinto”, dijo.

“El mantener miles de efectivos en un solo país a un costo de miles de millones de dólares al año no tiene sentido”.

Cumplimos con el objetivo en Afganistán, dice Biden

Biden, quien como senador demócrata había apoyado la decisión del gobierno del entonces presidente George W. Bush, afirmó que ambos hablaron antes de que el primero anunciara la decisión.

Sostuvo que “si bien él y yo hemos tenido muchos desacuerdos sobre políticas a lo largo de los años, estamos absolutamente unidos en nuestro respeto y apoyo al valor, el coraje y la integridad de las mujeres y los hombres de las fuerzas de Estados Unidos que han servido”.

“Creo que nuestra presencia en Afganistán debería estar centrada en la razón por la cual fuimos en primer lugar: para asegurar que Afganistán no sea usado como una base para atacar nuestra patria. Nosotros cumplimos con ese objetivo”.

Posiblemente como una forma simbólica, la salida de las tropas desde territorio afgano ocurren justo el mismo día en que se justificó su invasión al país del Medio Oriente.