Fallece el escritor Fernando Tapia Rivera, ícono de la izquierda queretana

Por Jorge Coronel

QUERÉTARO, QRO., abril 13 de 2021.- Esta mañana de martes de los presentes falleció, víctima de un infarto fulminante, el escritor y psicólogo Fernando Tapia Rivera, una de las máximas figuras de la izquierda queretana.

Te Puede Interesar:

Morena Querétaro en riesgo de convertirse en otro PRD: Fernando Tapia Rivera

El también ex Director de la hoy en día Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezó una serie de luchas estudiantiles (1972-1982) que narra, sobre todo, en uno de sus más recientes libros: “El poder en contra de la Psicología de la UAQ”, donde en la contraportada señala que el referido texto nace con “(…) el deseo de mostrar la realidad de un Querétaro conservador que tiene un antes y un después de dicho movimiento estudiantil que se vinculó con el pueblo y sus reclamos”.

Esta lucha estudiantil le costó a Tapia Rivera el destierro: Enfrentarse al viejo PRI represor que obligó a Fernando Tapia literalmente a huir de Querétaro, ser expulsado de la UAQ (en contubernio con autoridades priístas corruptas universitarias) y prácticamente vivir en la mendicidad.

Al cabo de varios años, la persecución en su contra cesó un poco, pero nunca recobró su puesto de docente en la UAQ.

Ante esto, se dedicó a escribir, a dar seminarios en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y a la difusión de la homeopatía.

En sus últimos días de vida, Fernando Tapia nunca ocultó su rabia, tristeza y decepción ante lo que ocurría en la izquierda partidista queretana, casos concretos, Morena y Partido del Trabajo (PT)  (en el año de 2017, este reportero platicó con el docente universitario para reflexionar sobre la crisis en Morena.

En uno de sus últimos mensajes que divulgó Tapia Rivera en un grupo de WhatsApp, éste afirmó: “Prepárense: (las dirigencias) no van a permitir que la izquierda local se acerque a AMLO”.

Este martes 13 de abril de 2021 muere uno de los últimos intelectuales queretanos formados en una militancia de izquierda.

Q.E.P.D.