Alertan a Querétaro y estos 8 estados por fuente radiactiva robada

Vía Agencias

EDOMEX, abril 11 de 2021.- Autoridades federales informaron sobre el robo con violencia de una fuente radiactiva este domingo en el Estado de México. Por este suceso, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta para nueve estados del país, entre ellos Querétaro.

“Se reportó a la Coordinación Nacional de Protección Civil, el robo de un equipo de radiografía industrial de la marca QSA GLOBAL, modelo DELTA 880, con número de serie D12791, propiedad de la empresa GARANTÍA DE CALIDAD, S.A. DE C.V., el cual fue robado con violencia el día de hoy 11 de abril de 2021, alrededor de las 5:00 horas, sobre la carretera en la entrada del Municipio de Teoloyucan, Estado de México”.

Los nueve estados, incluyendo Querétaro, que recibieron la alerta por la fuente radioactiva robada son:

  1. CDMX
  2. Estado de México
  3. Hidalgo
  4. Querétaro
  5. Michoacán
  6. Guerrero
  7. Morelos
  8. Puebla
  9. Tlaxcala

Luego del robo, las dependencias federales de seguridad nacional, del Sistema Nacional de Protección Civil, detonaron los protocolos de búsqueda y protección a la población.

¿Qué pasa si manipulan la fuente radiactiva robada?

Las autoridades señalan que si la fuente radiactiva robada es extraída de su contenedor, y si es manipulada o se tiene contacto directo con la misma (durante unos minutos u horas), puede ocasionar lesiones permanentes.

Dicho contenedor aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192, con número de serie TT3303, con una actividad de 68.89 Curíes. El equipo fue robado junto con un vehículo tipo pick up, Toyota Hilux, modelo 2016 y con número de placas NRU3128.

  • De acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica, la fuente radiactiva robada tiene una categoría 2, por lo cual se reitera la alerta de su peligrosidad y efectos mortales.

¿Qué hacer en caso de encontrar la fuente radiactiva?

En caso de localizar la fuente radiactiva robada:

  • No se deberá realizar manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo
  • Se debe establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros
  • Notificar el hallazgo a la autoridad del orden federal de inmediato