Se acerca el Horario de Verano: ¿Cuándo inicia y en dónde?

Este 2021, el horario de verano durará seis meses, del 4 de abril al 31 de octubre, en casi todo el territorio nacional
Vía Proceso
CDMX, abril 02 de 2021.- La Secretaría de Energía (Sener) recomendó adelantar una hora los relojes antes de ir a dormir, el sábado 3 de abril, “para que el domingo inicies tu día con el nuevo horario de verano”, que dará comienzo a las 2 horas del 4 de abril.

“Este horario entrará en vigor en la República Mexicana, a excepción de los estados de Sonora y Quintana Roo, y 33 municipios de la franja fronteriza norte”, dado que ahí cambió el pasado 14 de marzo.

Esos municipios son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua.

Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

«Conforme al Decreto Legislativo vigente desde 2002, que establece el horario estacional, este domingo 4 de abril inicia el #HorarioDeVerano en la República Mexicana”, indicó la Sener en un comunicado.
 

El pasado 13 de marzo la dependencia recordó que, como establece dicho Decreto, el 14 de marzo iniciaría el Horario de Verano únicamente en esos 33 municipios citados, que pertenecen a la franja fronteriza norte del país, exceptuando Sonora. De igual manera, pidió adelantar el reloj una hora un día antes.

Este 2021, el horario de verano durará seis meses, del 4 de abril al 31 de octubre, en casi todo el territorio nacional. 

Sonora no se ajusta a este uso horario por el acuerdo binacional establecido desde 1959 con el gobierno de Arizona, Estados Unidos. 

Desde 2015, en Quintana Roo se aplica el horario 75 oeste, una hora más respecto al centro del país y la misma que en Nueva York o La Habana, por el comercio y el turismo en el estado y para garantizar una hora más de sol al día.

¿Qué es el Horario de Verano?

De acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), su objetivo principal es ahorrar energía eléctrica, dándole un mejor uso a la luz natural.

Durante los meses de verano, sobre todo en las regiones y países más alejados del Ecuador, hay una marcada diferencia de horarios solares y nocturnos, debido a la inclinación de la tierra. Es decir, si amanece más temprano, el sol se oculta más tarde.

Estas diferencias son mayores en las mañanas de las 5:00 a las 8:00 y en la tarde-noche de las 17:00 a las 24:00.

Al desplazarse la demanda, por este cambio de horario, se deja de consumir energía eléctrica y, por consiguiente, disminuye la quema de combustibles.

“Además de los beneficios económicos que representan los horarios estacionales, es importante adoptar todas las medidas posibles para racionalizar el uso de energía y contribuir a reducir la vulnerabilidad de la población y los ecosistemas del país frente a los efectos adversos del cambio climático, con acciones de mitigación, como el Horario de Verano.”

En México se instauró en 1996, mediante un decreto en el Diario Oficial de la Federación del 4 de enero de ese año. Y aplica en dos etapas.
    
1. Del segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, exceptuando Sonora, con el propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales que cruzan la frontera por motivos laborales o escolares, al homologar su horario con el de la zona fronteriza estadunidense, que cambia en esas mismas fechas.

2. Del primer domingo de abril al último de octubre, en el resto del territorio de la República Mexicana, con excepción del estado de Sonora, que conserva un solo horario durante todo el año, a la par que el estado de Arizona de la Unión Americana y el estado de Quintana Roo.