Conoce los centros de vacunación de San Juan del Río y Querétaro ENTÉRATE

Por Voz Imparcial

La Delegación Querétaro de la Secretaría de Bienestar presentó esta tarde las propuestas para realizar la Jornada Nacional de Vacunación en Querétaro y San Juan del Río.

Del 5 al 14 de abril el Operativo Correcaminos atenderá a los municipios con mayor densidad poblacional.

QUERÉTARO, QRO., 31 de Marzo de 2021.- En respuesta a la demanda ciudadana manifestada este día en redes sociales y con el objetivo de acercar lo más posible la Jornada de Vacunación a los adultos mayores de 60 años en Querétaro, la Secretaría de Bienestar ha planteado establecer tres centros de vacunación para atender a los más de 90 mil adultos mayores que viven en la capital queretana.

Así lo informó la delegada Estatal de Programas para el Desarrollo, Dra. Rocío Peniche Vera, durante una rueda de prensa que ofreció para detallar la Estrategia Nacional que se ha llevado a cabo en la entidad.

Indicó que esta dependencia federal como responsable de la instalación y operatividad de los centros de vacunación, propuso inicialmente cuatro espacios para la aplicación de vacuna, entre ellos Parque Bicentenario y la Universidad Anáhuac.

Sin embargo, el gobierno estatal, a través de los Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), manifestó su interés por concentrar el operativo en dos espacios de vacunación: el Parque Bicentenario Querétaro y el Eco Centro Expositor de Querétaro, en aras de concentrar toda la infraestructura y la capacidad de los mismos, en dos macro-espacios para ofrecer un mejor servicio a la población.

La Dra. Peniche Vera expresó que, ante este planteamiento la ciudadanía manifestó sus inquietudes respecto del reducido número de centros de vacunación, lo que implicaría mayor concentración de personas, por lo que esta Delegación retomó ante el Operativo Correcaminos ampliar la propuesta a tres espacios.

En ese sentido, adelantó que los sitios para llevar a cabo la Jornada Nacional de Vacunación serán los propuestos por SESEQ en: el Parque Bicentenario y el Eco Centro Expositor, añadiendo la Universidad Anáhuac como respuesta a la demanda de la ciudadanía y para cubrir los días sábado y domingo. “El Eco Centro Expositor lleva a cabo los fines de semana el tradicional tianguis de autos, actividad que detona la economía local y regional, motivo por el cual, propusimos no alterar su programación y planteamos añadir un centro de vacunación más en la Universidad Anáhuac, para concluir la jornada durante el fin de semana”, enfatizó. 

La Dra. Peniche Vera refirió que para Querétaro se prevé arrancar el 5 de abril y atender a más de 90 mil adultos mayores; en ese aspecto, indicó que la convocatoria se está realizando con un análisis muy detallado para invitar de manera ordenada a la población y que puedan recibir la atención que se merecen, por lo que solicitó a la sociedad estar pendiente de los calendarios que serán publicados a través de la página de Bienestar https://www.facebook.com/QroBienestar.

En otro orden de ideas, respecto a San Juan del Río reiteró que comenzará su jornada a partir del 12 y hasta el 14 de abril con cuatro centros de vacunación ubicados en: CECUCO, Centro de Salud La Valla, Campus de la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Tecnológico de San Juan del Río para atender a un total de 30 mil adultos mayores, cifra reportada por el INEGI. De igual forma, señaló que la convocatoria para este municipio será dada a conocer a través de la página de esta dependencia federal.

La Delegada Estatal informó que la vacuna que se aplicará en el municipio de Querétaro es de los laboratorios de AztraZeneca y en San Juan del Río, Sinovac; ambos biológicos implican un esquema de dos dosis por lo que la sociedad queretana y en especial los adultos mayores deberán continuar extremando precauciones hasta completar su cuadro de inmunización.

Agregó que, durante la primera quincena de abril, los adultos mayores de 60 años en la entidad tendrán al menos su primera dosis contra COVID-19 y es así como se está cumpliendo con el Plan Nacional de Vacunación, el cual avanza de manera progresiva y exitosa en la protección total de los adultos mayores.

Finalmente, la Dra. Peniche Vera agradeció a todos los niveles de gobierno, tanto estatal como municipales, por su valioso apoyo en cada operativo, lo que ha permitido que la Jornada Nacional de Vacunación avance progresivamente en la cobertura, registrando a la fecha a más de 84 mil adultos mayores atendidos en 16 municipios de la entidad.

Pies de fotos

1.    La delegada estatal de Bienestar, Dra. Rocío Peniche ofreció una rueda de prensa para detallar el Plan Nacional de Vacunación.

2.    Los municipios de Querétaro y San Juan del Río serán atendidos del 5 al 14 de abril.

3.    El Operativo Correcaminos lleva a cabo la Jornada Nacional de Vacunación y ha atendido a la fecha a más 84 mil adultos mayores.

4.    El Plan Nacional de Vacunación avanza en forma progresiva para atender a la población más vulnerable.