Conoce los productos y servicios que han aumentado su precio en México

Vía INEGI

CDMX, marzo 27 de 2021.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la inflación se aceleró 4.12 por ciento en la primera quincena de marzo, por lo que alcanzó su nivel más alto desde 2019.

Esta aceleración se atribuye a un aumento en los precios de productos pecuarios, como el huevo y energéticos, y el gas LP, que han subido en las últimas quincenas.

Entre los productos y servicios cuya alza de precios y tarifas incidió más en la inflación, destacan:

Gasolinas de alto y bajo octanaje con incrementos quincenales de 3.67% y 0.98%, respectivamente

Gas doméstico LP, 4.05%

Tortilla de maíz, 1.79%

Huevo, 3.87%

Transporte aéreo, 15.8%

Tomate verde, 17.3%

Loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.33%

Limón, 11.22%

Electricidad, 0.72%

¿Cuáles son los productos que más han incrementado su precio?

Uno de los productos que muestra mayor variación es el combustible, pues recientemente la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) señaló, en el “Quién es Quién” en el precio de los combustibles, que la gasolina magna alcanzó un precio máximo de 22.09 pesos por litro en la marca Arco.

También se anunció que la gasolina de alto octanaje o Premium se quedará sin estímulo fiscal los próximos 14 días, pese a que su precio ha subido en las últimas semanas. Además, se informó que el margen más alto nuevamente se registró en Escárcega, Campeche, pero ahora con la franquicia BP con un precio de 23.12 pesos por litro.

Por otro lado, el precio más alto del diésel fue de 23.09 pesos por litro. Cabe mencionar que la Profeco destacó que las marcas Redco y Chevron son de las más costosas en todo el país.

De igual manera, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que “en los últimos días ha habido una especulación en cuanto al precio de combustible, sobre todo gasolinas; ya se está revisando, porque se están entregando incentivos a los distribuidores, que no se ven reflejados en el precio final al consumidor”.

La tortilla es otro de los productos que ha generado polémica por su precio, pues de acuerdo con la Profeco, experimentó una variación de apenas 40 centavos en tortillerías (2.5%) y 10 centavos en tiendas de autoservicio (0.8%).

En los últimos días, el mandatario federal dijo que el aumento se debe al alza en el costo del maíz a nivel internacional.

Sin embargo, aseguró que su administración está impulsando toda la producción del grano más importante en el consumo de los mexicanos.

Además, advirtió que el frijol es otro de los productos que se han visto afectados en los últimos días, debido a la sequía registrada en las zonas productoras del segundo alimento más importante del país, pero se comprometió a atender esta situación.