Impulsa Diputada Vero Hernández a Grupos y Comunidades Indígenas queretanos

Por Voz Imparcial

QUERÉTARO, QRO., marzo 24 de 2021.- En unidad con la bancada blanquiazul, la Diputada Local Vero Hernández, presentó Iniciativas de Reformas de Ley a favor de los Grupos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro.

Fueron la “Ley de Desarrollo Social del Estado de Querétaro” y la “Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro” los ordenamientos que se propusieron cambiar.

En el caso de la primera Ley, los y las legisladoras de Acción Nacional proponen como prioritarios los programas y fondos dirigidos a los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, con lo que pretenden sean los habitantes de dichas zonas los primeros en ser beneficiados con las acciones y programas que emanan de la mencionada ley.

Es en la Ley especialista en la materia en la que se pretende agregar que desde el Ejecutivo Estatal, se prioricen los programas y proyectos sociales que busquen mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes de las comunidades indígenas.

La Ley además reconocerá que “La conciencia de su identidad indígena es el criterio fundamental”, esto a la hora de determinar para quienes aplican los ordenamientos en la materia, siempre respetando los usos y costumbres de las zonas y comunidades indígenas así como de sus habitantes.

En su intervención, la Diputada Vero Hernández reconoció que si bien aun existen algunas brechas para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, la bancada de Acción Nacional trabaja todos los días en mejorar el “Andamiaje Legñislativo”, ello para lograr una mejor calidad de vida entre los habitantes de dichas zonas.

Además se dijo estar “Muy orgullosa de representar al distrito con la mayor cantidad de indígenas en el estado” y es que se debe recordar que el distrito 8, al cual representa, concentra una gran cantidad de zonas indígenas así como de su población.

También agregó: “Seré siempre portavoz de sus necesidades pero también de su riqueza cultural”.

Para finalizar su intervención, puntualizó que “Los aparatos gubernamentales de Querétaro estamos a su disposición (de los pueblos y comunidades indígenas) y estamos además trabajando siempre por y para ustedes”, palabras que sin duda hicieron y harán eco una vez que la iniciativa presentada sea votada por el pleno.