Hondureños vinculados al robo de vacunas falsas de Sputnik para Oaxaca escaparon: FGR

Group of Covid-19 vaccine in small bottles with syringe

Hasta el momento no se ha identificado la sustancia de las supuestas vacunas

Vía Agencias

CAMPECHE, marzo 24 de 2021.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que las siete personas que se pretendían llevar una hielera contra vacunas falsas contra el covid de la marca Sputnik V de Campeche a Honduras, no fueron entregadas por parte de la Administración General de Aduanas al Ministerio Público Federal, pues escaparon del hotel donde estaban.

La FGR explicó que Aduanas no realizó la acción legal de entregar a los presuntos infractores porque “al no tener la certeza jurídica del contenido de tales envases, el personal sólo puso a disposición del Ministerio Público la hielera con los envases y la aeronave”.

Por ello, se inició la investigación penal en la cual se solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) la alerta migratoria para el piloto y para los pasajeros. Según la FGR, los siete hondureños estaban en un hotel de Campeche, pero escaparon.

“El piloto y los pasajeros, ubicándolos inicialmente en un hotel de esa ciudad (Campeche), partieron evadiendo la vigilancia mientras se obtenía la respuesta de Cofepris, a quien se le pidió la intervención para analizar los susodichos envases, el 18 de marzo”.

En un comunicado, la FGR detalló que aún no se tiene certeza del contenido de los frascos en la hielera que los siete hondureños pretendían llevar a su país, por lo que solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) el apoyo para identificar la sustancia.