Legisladores llaman “dictador” a AMLO por pedir que se investigue a juez

López Obrador fue calificado como “dictador” y comparado con Antonio López de Santa Ana por pedir que se investigue al juez que ordenó la suspensión provisional de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Vía Proceso

CDMX, marzo 13 de 2021.- Luego de pedir que se investigue al juez que ordenó la suspensión provisional de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), el presidente Andrés Manuel López Obrador fue calificado como “dictador” por varios legisladores, quienes lo compararon con Antonio López de Santa Ana y lo acusaron de violentar la autonomía del Poder Judicial.

En su conferencia matutina el Ejecutivo se refirió a la decisión de un juez de suspender la LIE y dijo que pediría al Consejo de la Judicatura revisar se proceder.

“Me parece gravísimo y estamos a un paso del autoritarismo. El juicio de amparo existe y protege a los ciudadanos del abuso de poder de las autoridades”, manifestó la senadora Xóchitl Gálvez.

La panista consideró que el presidente abusa de su poder ante la responsabilidad del juez de garantizar el derecho que tiene un ciudadano o una empresa a recurrir a un amparo para proteger su interés a un medio ambiente sano y a sus inversiones.

De su lado, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza comparó a López Obrador con Santa Ana.

“Lo lleva a parecerse más a López de Santa Anna que a Benito Juárez. Es la típica actitud pandillera de atacar a quien no se alinea a su comportamiento. Yo no puedo aceptar un amago de esta naturaleza”, expresó.

Juan Zepeda, senador de Movimiento Ciudadano, condenó las expresiones de López Obrador y dijo que el presidente no ha entendido la división de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En tanto, el morenista Germán Martínez manifestó que la coyuntura servirá para probar la reforma al Poder Judicial que impulsó el ministro presidente Arturo Zaldívar.

“El presidente y el gobierno tienen derecho a pedir al Colegiado que revisen esa decisión (de conceder dos amparos promovidos por un par de empresas). Pero este es el momento de probar si la reforma judicial de Zaldívar es verdadera o es puro bla bla bla. Es el momento de saber si la reforma de Zaldívar es de verdad o de mentiritas”, apuntó el senador.