Piden a Interpol ficha roja contra ex líder del PRI por trata de personas

Vía Agencias

CDMX, marzo 11 de 2021.- Este jueves, Ernestina Godoy, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, informó que se solicitó a Interpol la emisión de fichas rojas para la localización y aprehensión de Cuauhtémoc Gutierrez de la Torre y cuatro personas más.

El priísta, cuenta con una orden de aprehensión, se le señala por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.

También se ordenó la captura de Sandra Esther Vaca Cortés, diputada local del PRI, Roberto Zamorano Pineda, ex secretario de finanzas del PRI, así como Claudia Priscilia Martínez González y Adriana Rodríguez Regalado, mujeres que supuestamente eran las reclutadoras de la red de prostitución.

Ernestina Godoy dio a conocer que ya se cumplimentó una orden de aprehensión contra Adriana.

“Formó parte de las colaboradoras y subalternas del ex líder partidista que, publicaban anuncios de ofertas de trabajo en periódicos y portales de internet, reclutaban a mujeres, para inducirlas a ofrecer servicios sexuales a su jefe”, indicó Godoy.

“La mujer señalada fue trasladada al Centro Femenil Santa Martha Acatitla para quedar a disposición de la autoridad judicial que la requirió, quien en las próximas horas determinará su situación legal”, indicó la Fiscal.

Además señaló que los dos hombres y las tres mujeres son probables responsables de los delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa.

Piden emisión de fichas rojas

“Con base en lo anterior, también solicitamos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Fiscalía General de la República, la emisión de fichas rojas para la búsqueda, localización y aprehensión de las personas ya citadas”, dijo.

Godoy detalló que se pidió la emisión de una alerta al Instituto Nacional de Migración (INM) y el congelamiento de las cuentas bancarias de estas personas ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).