Aprueban en Guerrero candidatura de Salgado Macedonio, Morenista acusado de violación y acoso

Las autoridades electorales de Guerrero aprueban la candidatura de Félix Salgado Macedonio, a pesar del escándalo por las dos denuncias por violación y tres señalamientos de acoso y abuso sexual en su contra

Vía El País

GUERRERO, marzo 05 de 2021.- La candidatura de Salgado Macedonio se consolida en Guerrero, aunque su partido, Morena, sigue teniendo un encuesta abierta para decidir quién será su abanderado oficial.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) ha aprobado la candidatura del político para las próximas elecciones a la Gubernatura del Estado.

En una sesión por videoconferencia, los consejeros electorales decidieron aceptar la postulación de Salgado Macedonio por seis votos a favor y uno en contra.

Pese al escándalo que se ha desatado con la postulación del senador con licencia, sobre el que pesan dos denuncias por violación y otros tres señalamientos de acoso y abuso sexual, el IEPC determinó que al no haber una sentencia en su contra, no existe ningún impedimento legal para Salgado Macedonio se presentarse como candidato.

El Comité de Honestidad y Justicia de Morena abrió a principios de enero una investigación interna para determinar la probidad del aspirante. La denuncia que más peso tuvo en las pesquisas es la de una militante y fundadora de Morena en Guerrero que acusa a Macedonio de haberla violado cuando era menor de edad. El comité de garantías del partido concluyó por unanimidad que las acusaciones contra el político eran “improcedentes” e “infundadas” pero que repetiría las encuestas para determinar qué candidato es el mejor para la carrera electoral de Guerrero. De manera inusual, el partido del presidente López Obrador arrancará la campaña este viernes sin candidato oficial, así lo informó el delegado especial de Morena en Guerrero, Salomón Jara.

Este jueves, Jara fue captado en una imagen junto a Félix Salgado y el presidente de Morena en Guerrero, Mauricio Rodríguez. “Se viene una campaña muy intensa y sin duda alguna: Morena gobernará Guerrero”, ha escrito Rodríguez Saldaña en sus redes sociales al compartir la imagen. Jara señaló que se darán a conocer los resultados de la encuesta entre el 9 y el 10 de marzo, según el periódico Reforma, unos días después del día Internacional de la Mujer, en el que grupos feministas están convocando manifestaciones contra Salgado Macedonio.

Jara ha asegurado que Salgado no se incorporará a la campaña de inmediato y que esperará a conocer los resultados de la encuesta interna de acuerdo con lo dispuesto por el Comité Ejecutivo Federal. En la consulta de Morena Salgado Macedonio compite con la senadora Nestora Salgado, la exdiputada Beatriz Mojica, el exalcalde Luis Walton y la actual alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo.