Solicitarán en San Lázaro comparecencia de Santiago Nieto por caso García Cabeza de Vaca

Nieto Castillo presentó una denuncia penal contra el gobernador y su familia “por haber incurrido posiblemente en delitos relacionados con operaciones que involucran recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, corrupción, enriquecimiento ilícito y fraude”

Vía Agencias

CDMX, marzo 04 de 2021.- El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, adelantó que pedirá que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Carrillo comparezca ante comisiones para hablar de las investigaciones en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a quien se le inició un proceso de desafuero.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) detalló que la presencia del funcionario sería ante la Comisión de Transparencia que preside Óscar González Yáñez, del PT.

“Ante la trascendencia que ha cobrado el desafuero solicitado por la @FGRMexico en contra del gobernador de Tamaulipas, solicitaré respetuosamente a la Comisión de Transparencia de la @Mx_Diputados que convoque a reunión de trabajo al titular de la UIF @SNietoCastillo”, posteó Mier en twitter.

Nieto Castillo presentó en julio pasado una denuncia penal contra el gobernador y cinco miembros prominentes de su familia “por haber incurrido posiblemente en delitos relacionados con operaciones que involucran recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, corrupción, enriquecimiento ilícito y fraude”.

En la investigación dada a conocer por Proceso en su edición 2301 del 6 de diciembre de 2020, se detalla que los integrantes de su círculo familiar que habrían incurrido en actividades “constitutivas de delitos” son: su esposa, Mariana Gómez Leal; sus hermanos Ismael (actual senador) y José Manuel; su madre, María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger, y su suegro, José Ramón Gómez Reséndez.

El martes 23 de febrero la Fiscalía General de la República (FGR) presentó en la Cámara de Diputados la solicitud de desafuero en contra de García Cabeza de Vaca por delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal equiparada, misma que fue ratificada el viernes 26.

El lunes 1 de marzo se notificó al gobernador de Tamaulipas de la llamada solicitud de procedencia y a partir de esa fecha cuenta con un plazo de siete días naturales para que manifieste por escrito lo que a su derecho y defensa convenga.

Al gobernador “se le corrió traslado” de los 10 tomos que integran la investigación realizada por la Unidad Especializada en la Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Alteración y Falsificación de Moneda de la FGR.

García Cabeza de Vaca denunció que la investigación en su contra es una maniobra urdida desde Palacio Nacional y negó haber cometido los delitos que se le imputan.