Entre muñecas y aventuras Amealco de Bonfil

Por El Expres

AMEALCO,QRO., 23 de febrero de 2021.- Este es un fantástico Pueblo Mágico que cuenta con paisajes boscosos inolvidables, un clima estable, deliciosa comida e increíbles artesanías.

Amealco de Bonfil, ubicado en el estado de Querétaro, siempre ha tenido mucho que ofrecer a sus visitantes. Es un lugar especial por sus cuerpos de agua y sus paisajes boscosos. En este fantástico Pueblo Mágico se pueden realizar distintas actividades, como practicar campismo, ciclismo de montaña, senderismo, ecoturismo y rutas en cuatrimoto.
 
Su nombre viene del náhuatl Ameyalco o Amellayi, el “lugar de manantiales”. Originado en 1538 por los españoles; el edificio de la presidencia municipal fue una casa habitación, y aún se ve la casa del cura de la parroquia.
 
A una altitud de 2,600 metros, disfruta de un clima estable; cálido subhúmedo y húmedo, y una temperatura media de 15º C. Encinos, madroños, oyameles y pinos rodean la región, la cual resulta muy fértil para la agricultura.
 
Su cocina prehispánica es deseada por muchos; las populares barbacoa de borrego, carnitas, consomé, tostadas de arriero o mole de guajolote, un platillo típico amealcense que todos los martes encuentras en todo el municipio. El pulque o aguamiel es una bebida típica, aunque también se elaboran vinos frutales y dulces cristalizados.
 
En este lugar son muy conocidas las muñecas artesanales, consideradas como Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro, las cuales son creadas por mujeres otomíes, y tienen su Museo de la Muñeca, donde también puedes admirar muñecas de 18 estados de la República; además, se cuenta con alfarería y cerámica en barro.
 
Se agregó al programa Pueblos Mágicos en 2018.