Escuelas particulares anuncian que regresarán a aulas el 1 de marzo, incluye Querétaro

Vía Agencias

CDMX, febrero 22 de 2021.- El regreso a clases presenciales en escuelas particulares será el 1 de marzo del año en curso y de manera voluntaria, informó la Asociación Nacional de Escuelas Particulares e incluye Querétaro en esta decisión que se salta las indicaciones de la SEP.

“Las escuelas particulares, padres de familia y maestros inician clases presenciales a partir del 1 de marzo del 2021. Se tomarán todas las precauciones de sanidad, tanto en las casas, como en las escuelas. De acuerdo con los protocolos de sanitización de las secretarías de Salud y Educación, así como otros aditamentos de las escuelas y la participación será voluntaria”.

En un comunicado, la Asociación de Escuelas Particulares detalló que, por el confinamiento, se han presentado problemas como trastornos mentales y emocionales en niños y adolescentes.

“Es de vital importancia que directores, maestros y padres de familia inicien actividades educativas presenciales, para enfrentar los nuevos retos y nuevas condiciones de vida de la sociedad, generadas por la pandemia y que han causado otras crisis. Sobre todo, trastornos mentales y emocionales de las niñas, niños y adolescentes”, comunicaron.

En ese sentido se mencionó que la pandemia del COVID-19 podría derivar en una crisis educativa que tardaría en recuperarse entre 6 y 10 años.

“… además de crisis educativas que llevan a un gran retraso de la educación, capacitación y cultura de la comunidad educativa, que tardará entre 6 y 10 años en recuperarse, independientemente de la recuperación de la salud mental y emocional”.

¿Cómo planean el regreso a clases las escuelas particulares?

Según la asociación, el regreso a clases presenciales, por parte de las escuelas particulares, tendrá todas las medidas de sanidad y “todo estará apegado al Estado de derecho”.

“Se solicita el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, gobernadores y secretarías de Educación estatales; así como de las secretarías de estado, como la de Salud, la Secretaría de Educación, la Secretaria de Hacienda, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura”, externaron, aunque la SEP sólo dio indicaciones de que en Jalisco comenzarán clases presenciales en escuelas públicas y privadas, en otro estado no, aunque Querétaro ya se apunta como un estado que hará caso a la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, que está a la espera de lo que indique la SEP.