Mega apagón afecta a 5 millones en el norte del país; CFE echa la culpa a EU

La CFE argumentó que el mal tiempo causó que Texas dejara de suministrar gas natural a México, lo que causó el mega apagón en 5 estados del norte del país

Vía La Silla Rota

MÉXICO, febrero 15 de 2021.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) echó la culpa del apagón en el norte del país a un corte del suministro de gas natural en Estados Unidos, provocado por la demanda del combustible ante las bajas temperaturas que se registran en Texas.

“No es un problema que se deba a la CFE si no una situación en Estados Unidos, pero por la interconexión de México con EU, que es muy fuerte de gas natural, y las líneas de transmisión, es lo que ha provocado que haya apagones en la zona norte del país”, indicó en videoconferencia Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional.

Este funcionario manifestó que las afectaciones mayores en el suministro de energía se pueden presentar entre hoy y mañana, por lo que ha puesto a servicio del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) toda la energía que ha podido recabar de otras fuentes de generación.

Agregó que las bajas temperaturas en EU causaron una disminución de la energía renovable, en especial la eólica en Texas, lo que presionó la demanda local de gas natural, lo cual terminó por afectar a México.

AFECTA APAGÓN A 5 MILLONES DE MEXICANOS

La falla eléctrica dejó sin luz a cerca de cinco millones de personas en cinco estados del norte de México, si bien la mitad ya recobró el servicio, informó la CFE.

“Ahorita se está pendiente de restablecer a 2.5 millones de clientes que equivale al 47% (de los afectados)”, explicó en conferencia de prensa Guillermo Nevárez, director de Distribución de CFE.

Según Nevárez, persiste un apagón “general” en el estado de Chihuahua, donde se está trabajando “fuerte”, mientras que en Durango y Zacatecas ya se pudo restablecer plenamente el servicio, en Nuevo León el 75%, en Coahuila el 68% y en Tamaulipas el 39%.

El directivo explicó que algunas centrales del centro del país, tanto de la CFE como privadas, están sirviendo de “soporte” para brindar servicio eléctrico al norte.

Además, aseguró que se está trabajando para inyectar “a la brevedad” a algunas centrales gas natural licuado desde los puertos de Altamira (Tamaulipas) y Manzanillo (Colima).