Exhortan a Gobierno del Estado abone a disminuir violencia intrafamiliar derivada por COVID

Por Voz Imparcial

QUERÉTARO, QRO., febrero 10 de 2021.- La Diputada Martha Daniela Salgado Márquez, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda, junto con los diputados integrantes, aprobaron la “Iniciativa de Acuerdo por el que la 59 Legislatura del Estado de Querétaro, exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo, a través de sus Secretarías competentes, a que continúe trabajando en las acciones y campañas de difusión que abonen a disminuir la violencia intrafamiliar derivada del COVID-19”, presentada por la Diputada Martha Fabiola Larrondo Montes.

Indicó la Diputada Dan Salgado que la violencia ha sido definida como cualquier relación, proceso o condición por la cual un individuo o grupo social viola la integridad física, psicológica o social de otra persona. Es considerada como el ejercicio de una fuerza indebida de un sujeto sobre otro, siempre que sea experimentada como negativa.

Mencionó que, en un afán por parte de todos los entes del estado por erradicar la violencia de todo tipo, se han generado marcos jurídicos que buscan, primeramente, proteger el derecho a vivir en un entorno libre de violencia y en su caso cuerpos normativos que prohíben y sancionan dicha violencia.

“Que la violencia familiar es una realidad en nuestro país y en nuestro Estado, sobre todo aquella que se ha acentuado por el confinamiento provocado por la pandemia del virus COVID-19. El encierro, la restricción de movilidad, la incertidumbre, el estrés y la presión por la situación económica, entre otros factores, causan situaciones difíciles para los miembros de la familia en distintos contextos y son situaciones que constituyen un indicador de urgencia a implementar acciones públicas para evitar y atender los daños generados”, expresó la Legisladora.

Comentó además que de ahí que sea necesario, se continúen las acciones en los 3 ámbitos de Gobierno, quienes a través de sus Secretarías competentes sigan protegiendo a los integrantes de las familias queretanas de la violencia que se desata por otro integrante del núcleo familiar y que puede tener diferentes causas, como la restricción total o parcial de la libertad y variadas consecuencias en la salud física y psicológica de las mujeres, adultos mayores, niñas, niños, jóvenes y cualquier miembro de la familia.