Conseguir firmas, el reto de los Independientes en Querétaro -ARRAAAANCAN-

Por Valentín Ruíz

QUERÉTARO, QRO., 14 de enero de 2021.- Arranca de manera oficial la colecta de respaldos para quienes pretendan aparecer en la boleta electoral del 6 de junio de 2021, en busca de los ayuntamientos y diputaciones locales.

Candidatas y candidatos registrados por la vía independiente tendrán desde el primer minuto de este 14 de enero y hasta el 12 de febrero, la titánica labor de conseguir el respaldo del 2% del listado nominal, firmas que respalden su virtual candidatura.

CONOCE EL NÚMERO DE SIGNATURAS A OBTENER EN CADA MUNICIPIO:

La mecánica que el IEEQ establece es la siguiente: el interesado a través de una APP, leerá la credencial de elector de la persona que otorga el respaldo, se tomará foto de dicha persona para luego firmar en la pantalla, información que se va directamente al servidor del INE para validarlas.

También es válido que aquel que pretenda apoyar a distancia, existe la figura de autoservicio, registrarse en la página del INE y recibirá un correo electrónico para luego dar el apoyo de manera remota sin la intervención de un auxiliar.

El reto es para muchos y muchas el número de firmas y sin duda en este primer filtro, algunos empezarán a excusar en contra de la APP, cuando vean que no avanzan en el número de respaldos que el IEEQ exige.

AQUÍ EL NÚMERO DE FIRMAS A OBTENER EN CADA UNO DE LOS DISTRITOS: