Guanajuato, el quinto Estado que anuncia semáforo en rojo para frenar los contagios covid

Vía El País

GUANAJUATO, GTO., diciembre 25 de 2020.- Guanajuato es el quinto Estado mexicano que anuncia su semáforo en rojo.

Como fichas de dominó, las entidades van anunciando que la pandemia alcanza su máxima gravedad y que implementan medidas que frenen los contagios en estas fechas.

Se trata de lanzar un mensaje a la población para que se quede en casa y extremen las medidas de precaución tantas veces repetidas de sana distancia, uso de cubrebocas y, sobre todo, eludir las fiestas donde se congregue un número cuantioso de personas. Así pues, tras Baja California, Ciudad de México, Estado de México y Morelos, Guanajuato se suma a la situación drástica de cerrar negocios, bajar los aforos en aquellos locales que puedan permanecer abiertos y mantener los servicios esenciales, una situación que se prolongará hasta el 10 de enero.

En un mensaje difundido por twitter a la población, el Gobernador Diego Sinhué Rodríguez, ha deseado una feliz Navidad a sus administrados y les ha recordado que se queden en sus casas celebrando con el núcleo íntimo de parientes. Recomienda que se den “abrazos virtuales” y que todo el mundo se cuide para hacer justicia “a la grandeza de los héroes y heroínas”, en referencia al personal sanitario, así como a aquellos que “luchan por su vida en el hospital”.

Hay 10 estados por los que el Gobierno ha mostrado esta mañana especial preocupación. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, ha hecho hincapié en seis de ellos como Sonora, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato.

Lo hacía horas antes de que el Gobernador anunciara el semáforo en rojo. Es el Gobierno Federal quien debe decidir qué estados cambian de un color a otro en el semáforo atendiendo a los contagios, muertes y capacidad hospitalaria que presentan, entre otros parámetros, pero en los últimos días han sido los gobernadores quienes lo han anunciado por su cuenta.