México inicia búsqueda de casos de cepa de coronavirus detectada en Reino Unido

Vía Milenio

CDMX, diciembre 21 de 2020.- Entre los casos confirmados de covid en México, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, (InDRE) comenzó la búsqueda para identificar si alguna de las infecciones es provocada por la nueva mutación del virus SARS CoV-2, identificada como N501Y, que se detectó en el sur de Inglaterra.

“La OMS esta recomendando de manera oficial a todos los países miembro que sí mantengan una nueva vigilancia sobre esta nueva variante, esto iniciaría con el hecho de poder identificar si la variante se encuentra presente en los diferentes territorios. Es un trabajo que ya comenzó a realizar nuestro Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, ya teniendo y conociendo cuál es la secuencia genética y cuáles son las mutaciones específicas”, indicó José Luis Alomía.

Durante el informe diario sobre la situación del nuevo coronavirus, Alomía Zegarra destacó que hasta el momento se han identificado más de 100 mutaciones del virus SARS CoV-2, que se han detectado en diferentes regiones del virus. La mutación que detectada en el sur de Inglaterra se registra en la proteína Spike del virus, la que le da la forma de “pico” a la corona.

“Más allá de todas las que se han publicado, es una denominada N501Y que es la que se esta asociando a esta expectativa o potencial riesgo, por lo tanto ya nuestra red nacional de laboratorios va a estar realizando, a partir de ya un enfoque sobre la búsqueda”, indicó.

El funcionario dijo que una vez identificada la cepa en México o cualquier país, se necesita dar un seguimiento para comparar y certificar si la variante está o no presentando un problema o que está incrementando el riesgo de contagio.

Sin embargo, destacó que “la OMS ha dicho que esta nueva variante no incrementa el riesgo de la enfermedad grave, como sí el hecho de pertenecer a los diferentes grupos vulnerables, estas comorbilidades”.

Ayer, José Luis ALomía dijo que la mutación N501Y, ya se ha identificado en otros países fuera de Reino Unido e incluso en América, como en Estados Unidos y Brasil.

Destacó que en Inglaterra, los primeros casos que fueron identificados datan del mes de septiembre; pero se hizo público hace una semana, cuando ya se tienen al menos mil casos con esta variante confirmada.