Simulacro de vacunación será el 18 de diciembre: ¿De qué se trata y cuándo se aplicarán las primeras dosis en México?

Vía Agencias

CDMX, diciembre 16 de 2020.- Después que el lunes pasado, Estados Unidos iniciara una de las fases de vacunación más ambiciosas en la historia de la humanidad, ha llegado el momento de México, y es que a como precisó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud esta mañana en conferencia de prensa, el próximo 18 de diciembre se estará realizando un simulacro para la eventual vacunación contra el coronavirus, la cual se espera inicie en la última semana de este mes de diciembre.

El funcionario precisó que esta parte del proceso sirve para capacitar a tanto agentes militares, como civiles, con el fin de llevar a cabo la vacunación sin ningún tipo de contratiempo, al mismo tiempo de destacar el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de México para ser el primer país en América Latina en adquirir la vacuna y poner en marcha un Plan de Vacunación eficiente. Dicha vacuna es catalogada como una esperanza, como un mecanismo de defensa y protección específica contra el coronavirus que ha matado a más de 100 mil personas solamente en nuestro país.

“Una vez afinados estos detalles, se detonara un simulacro que está planeado para el próximo 18 de diciembre, en el que se hará toda la armonización del proceso (…) Una vez con el simulacro se detona la solicitud de envío y en ocho días naturales, cinco días hábiles, Pfizer preparará todo el paquete y lo enviará a los lugares donde será recibido”. Indicó Lopéz-Gatell durante conferencia de prensa.

¿Cuándo se aplicarán las primeras vacunas contra coronavirus en México?

Una vez que dicho simulacro se concluya, se hará la solicitud a la compañía Pfizer para que se pueda realizar el envío de los biológicos a tierras mexicanas, que se precisaron, llegarán en un lapso no mayor no a ocho días naturales, es decir cinco días hábiles, esto con la esperanza que, a partir del próximo 26 de diciembre, la primera persona mexicana pueda recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

¿Quiénes serán los primeros en ser vacunados?

De acuerdo con el Plan de Vacunación otorgado por el Gobierno de México, la primera fase de este explica que los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus serán los trabajadores de la salud que están primera línea en la lucha contra este virus, dicha fase constará de la última semana de diciembre y todo el mes de enero, para después pasar a la fase dos en la cual, los trabajadores de la salud restantes recibirán el biológico y a quienes se les añadirán personas mayores a 60 años.

¿Se puede comprar la vacuna contra Covid-19 en México?

Tal como lo detalla el Plan de Vacunación implementado por el Gobierno de México, la vacuna contra el coronavirus será gratuita y se aplicará conforme a dicho plan, por lo que por el momento no podrá ser adquirida por el sector privado.

“Este asunto de la vacuna es de interés público general, es un asunto de estado. Muy probablemente estará enmarcado en un contexto de seguridad nacional, en México y en muchos países del mundo. No podemos tener en esta situación un mercado privado abierto, quizá en un futuro sí, como pasa con la vacuna de influenza, que el laboratorio que la produce además de vender para el sector público, genera una dosis para el privado, pero en estos momentos, no” menciona Hugo López-Gatell.