Decretan para el Estado de Querétaro uso obligatorio de cubrebocas

Por Francisco Bonet

QUERÉTARO, QRO., diciembre 09 de 2020.- Los nueve mandatarios estatales del PAN que forman parte de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), incluyendo Pancho Domínguez por Querétaro, decretaron en sus entidades el uso obligatorio del cubrebocas, como parte de una estrategia para frenar la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19) y la complejidad que puede acarrear la llegada del invierno.

Esa medida se aplicará también a los estados de Yucatán, Guanajuato, Tamaulipas, Aguascalientes, Chihuahua, Baja California Sur, Durango y Quintana Roo.

En un video conjunto publicado en las redes sociales de la GOAN, los mandatarios informaron de la implementación de una política común para enfrentar la pandemia, la cual consiste en 5 pilares fundamentales:

  • 1.- Uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos. Cada entidad dará a conocer sus modalidades, normas y, en caso de que se considere pertinente, algunas sanciones; esto, mientras se concreta la aplicación de las vacunas contra COVID-19.

2.- Incremento de aplicación de pruebas para detectar del COVID-19. Los gobernadores indicaron que México ocupa el lugar 156 a nivel mundial en aplicación de pruebas, por lo que concluyeron que es imperante aumentar su aplicación.

  • 3.- Ampliación de redes de trazado de datos, que significa que, a partir de las pruebas realizadas, los resultados permitan crear una red de identificación de contagios, rastrear a personas sospechosas y atenderlas o en su caso aislar a sospechosos para frenar la cadena de contagios.

4.- Endurecer las medidas de distanciamiento físico, en ese sentido, los gobernadores de Acción Nacional puntualizaron que quedan prohibidas las distintas celebraciones que se avecinan, como las posadas, la celebración a la Virgen de Guadalupe, reuniones por Navidad y Año Nuevo.

5.- Aplicación oportuna de vacunas. Una vez que se cuente con la distribución en los estados, los gobernadores se comprometieron con su proactividad a conectarse de manera oportuna al esfuerzo de vacunación.